La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

"Estamos totalmente desbordados": crisis institucional entre Guardia Civil y Policía Local por falta de colaboración

Fuentes municipales niegan la mala relación y recuerdan que cada cuerpo tiene sus competencias establecidas

Cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar.

Cuartel de la Guardia Civil en Roquetas de Mar.Archivo La Voz.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Crisis institucional entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Roquetas de Mar. Así lo denuncia, a través de un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mostrando "preocupación por el estado crítico en las relaciones institucionales entre la Policía Local de Roquetas de Mar y la Guardia Civil" destinada en el municipio del Poniente Almeriense. ¿Qué ha pasado para llegar a este punto?

Según la AUGC, "desde el comienzo de julio la Policía Local ha cambiado unilateralmente la forma de trabajar". Tal y como detalla Víctor Vega, secretario general de AUGC Almería, "la Policía Local de Roquetas de Mar tiene unas dependencias de calabozos judiciales en los que se venían custodiando desde hace años a los detenidos desde que se leen los derechos hasta que se ponen a disposición judicial".

Sin embargo, esta forma de trabajar ha cambiado radicalmente, tal y como narra Vega: "La Guardia Civil ha dado unas instrucciones verbales que no han caído bien en la Policía Local, y han decidido apagar el fuego con gasolina: en los calabozos, si no hay ningún guardia civil, no se custodia a ningún detenido".

Como consecuencia, los agentes de la Guardia Civil que detengan a alguien en Roquetas de Mar tienen que hacer desplazamientos kilométricos como consecuencia de las "mermadas instalaciones" de la Guardia Civil y la supuesta falta de cooperación de la Policía Local de Roquetas de Mar. "Se tienen que hacer traslados a Adra, Almería, El Ejido, Huércal de Almería, llegando hasta Garrucha", denuncia Vega.

La última consecuencia de estos traslados es la peor atención al ciudadano de la Guardia Civil, que pierde efectivos en la calle. Denuncian que, desde 1992, no crecen los efectivos, y actualmente "estamos en una situación de colapso y totalmente desbordados. En un servicio no se pueden hacer hasta 300 km, no se hacen patrullas, se llega tarde...", desgrana Vega. 

Mientras tanto, fuentes municipales aseguran que "no hay mala relación" y que "cada cuerpo tiene sus competencias establecidas". 

Piden una reunión con el subdelegado

Para desatascar la situación, desde la AUGC instan a Subdelegación del Gobierno a convocar una Junta Local de Seguridad en Roquetas de Mar y encauzar así de nuevo la cooperación entre los dos cuerpos. 

De hecho, desde la AUGC señalan que ya el pasado mes de febrero solicitaron una reunión, "sin que hayamos recibido respuesta". Desde AUGC le instamos a la Subdelegación de Gobierno en Almería, a José María Martínez que convoque una Junta Local de Seguridad para tratar este grave problema de custodia de detenidos", señalan a través de su comunicado. 

Fuentes cercanas a subdelegación señalan que, por el momento, se espera a que regrese el entendimiento entre la Guardia Civil y la Policía Local de Roquetas de Mar. 

tracking