La compra compulsiva, patología que aumenta
El hotel Neptuno acogió la XXIII convivencia provincial de jugadores de azar en rehabilitación

Participantes en la inauguración de las jornadas.
Más de un centenar de jugadores de azar rehabilitados y en rehabilitación de la provincia, acompañados por familiares y amigos, han participado este fin de semana en la XXIII Convivencia Provincial que se ha desarrollado en las instalaciones del Hotel Neptuno de La Urbanización de Roquetas.
El acto de inauguración corrió a cargo de la jefa de Servicio de Igualdad y Acción Social de la Junta de Andalucía en Almería, Francisca Pérez Márquez, quien, entre otras cosas, señaló que actos como este “tienen mucha importancia que se reúnan con sus familias y que compartan los problemas que van teniendo durante su periodo de tratamiento y rehabilitación y que se conozcan entre ellos mismos”.
Pérez Márquez indicó que el número de personas con ludopatía en tratamiento en la provincia “ha descendido en un tres o cuatro por ciento del año pasado a este”, y en cuanto al tipo de patologías que más se dan en Almería apuntó que “se están dando mucho en relación con los juegos en Internet, de compra compulsiva”.
La inauguración contó también con la presencia del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Galdeano, quien manifestó que “este tipo de convivencias es muy importante primero para los usuarios, que son los que realmente tienen el problema, y desde las instituciones estoy seguro que se les apoya en la medida en que podemos”.
Tomar conciencia
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza ‘Fajer’, Francisco Abad Domínguez, animó a los participantes en esta convivencia en Roquetas “a seguir trabajando y aprovechar estas jornadas para nuestra rehabilitación y tratamiento, y a la vez para dar un mensaje de esperanza y decirle a la gente que el juego patológico tiene solución y se puede salir de él, aunque cada vez nos lo hacen más difícil”.
Asimismo, el presidente de la Asociación Almeriense Indalajer, organizadora del acto, Manuel Fernández, apuntó que a la sede de la Asociación “está llegando gente nueva con problemas de juego ‘on line’; de cuatro o cinco que vienen ahora, tres son de eso, y estamos preparados para afrontarlo”.
Respecto a las posibilidades de poder curarse de este tipo de adicciones, dijo que los afectados “si quieren salir, salen, pero hay que querer, tienen que poner empeño para poder salir; lo importante son las terapias de grupo pero luego tenemos los profesionales que son un complemento a las terapias y estamos siempre luchando con eso”. En este sentido, ha invitado a los que quieran tratarse para abandonar su ludopatía a “que den el paso a la asociación; el que tenga un problema que venga, que va a tener una solución y nosotros le vamos a poder ayudar”.
El colectivo ‘Indalajer’ pone a disposición de las personas que sufran algún tipo de adicción relacionada con el juego el siguiente número de teléfono: 627 00 07 80.