Las narcolanchas vuelven a Cabo de Gata: "Hay que tomar medidas de una vez por todas"
El Ayuntamiento de Níjar ha señalado la necesidad urgente de que el Gobierno de España actúe contra estas mafias

Varias lanchas rápidas se refugian del temporal en la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
El temporal de lluvia y viento registrado durante el pasado fin de semana en la costa de Almería ha visibilizado de nuevo la presencia de "narcolanchas" o lanchas 'go fast' como las que emplean las mafias en la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde sus pilotos se refugian de las precipitaciones y el vendaval.
"Es necesario que el Gobierno de España tome medidas de una vez por todas. Estamos asistiendo a una dejación de funciones en toda regla", han denunciado desde el Ayuntamiento de Níjar. La institución nijareña ha trasladado a Europa Press tener constancia de esta situación al tiempo que ha lamentado "la presencia de mafias" en sus costas.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la presencia de este tipo de embarcaciones y han señalado la "vigilancia constante" que se mantiene sobre las mismas para "garantizar la seguridad" y evitar perjuicios ya que, "en paralelo, existen investigaciones en curso" sobre este tipo de actividades.
Repunte desde las tormentas
La presencia de los presuntos 'petaqueros', que se dedicarían de abastecer de combustible a las mafias que trafican con droga o con personas migrantes procedentes del norte de África, se ha dejado sentir durante el sábado y domingo en las inmediaciones del Punta Polacra, donde se han avistado simultáneamente al menos tres embarcaciones de este tipo.
Desde el Consistorio han apuntado que no es la primera vez que se advierte de esta situación a los representantes del Gobierno central ante la imagen que se genera de la costa del parque natural, donde, según han advertido, "las mafias de las 'narcholanchas' se siguen paseando como Pedro por su casa".
Contaminación por plásticos
Con ello, desde el consistorio han manifestado su apoyo a la Guardia Civil al entender que es el Ministerio del Interior el que debe dotarles "de los efectivos necesarios y de los medios adecuados" para combatir esta actividad que, además, genera un problema añadido de contaminación por plásticos.
"A su paso dejan un rastro de bidones de gasoil flotando en aguas protegidas y en calas y playas del Parque Natural con el consecuente perjuicio medioambiental que eso tiene", han señalado desde el municipio, desde donde se ha señalado ante la llegada del verano que "no se puede poner en riesgo ni la seguridad de los nijareños y de los turistas así como tampoco la temporada turística para el municipio".
En esta línea, los propios turistas han contribuido en más de una ocasión a la retirada del mar o de las costas en calas de difícil acceso a la retirada de decenas de garrafas de plástico que han encontrado a lo largo de las excursiones que realizan con empresas especializadas, según han constatado.