La Voz de Almeria

Huércal-Overa

Huércal-Overa revitalizará su casco histórico y protegerá un palacete del siglo XIX

El Ayuntamiento ha tenido que asumir la gestión del terreno ante la inactividad de los propietarios para desbloquear el proyecto

Edificio de Las Cuatro Torres.

Edificio de Las Cuatro Torres.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El municipio de Huércal-Overa ha dado un paso clave para revitalizar su casco histórico. Una de sus zonas más emblemáticas, la Unidad de Ejecución UE-13, donde se encuentra el icónico edificio de Las Cuatro Torres, dará un giro radical tras años de espera. La modernización de esta área traerá nuevas infraestructuras, espacios renovados y mejores servicios a la localidad huercalense.

Para que este cambio sea una realidad, el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha tenido que dar un importante paso: asumir directamente la gestión urbanística de ese terreno. Hasta ahora, el desarrollo de la zona dependía de una iniciativa privada desde 2008, pero a pesar del tiempo transcurrido no se han iniciado los trámites necesarios como la constitución de la Junta de Compensación, la aprobación del Plan Especial, el Proyecto de Reparcelación y el Proyecto de Urbanización. Y ahora, ante la inactividad de los propietarios, el Ayuntamiento ha decidido intervenir y transformar la zona mediante el sistema de cooperación, un acto que permitirá desbloquear el proyecto y garantizar su ejecución.

Esta actuación es una pieza clave dentro del plan municipal para la revitalización del casco histórico, enmarcado en los objetivos de la Agenda Urbana 2030. Además, el Ayuntamiento de Huércal-Overa está realizando trabajos en otros edificios como la rehabilitación del antiguo casino, otro edificio emblemático que se convertirá en la nueva sede del Ayuntamiento.

El desarrollo de esta zona, de la UE-13, no solo permitirá completar su urbanización, sino que también impulsará la dinamización económica, la recuperación del tejido urbano y la protección del patrimonio local, con especial atención al edificio de Las Cuatro Torres, símbolo del legado histórico del municipio.

La concejal de Urbanismo, Mónica Navarro, ha destacado que esta medida reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la regeneración del casco histórico “impulsando una transformación que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la inversión y revalorizar el patrimonio arquitectónico de la localidad. Al casco histórico se suman otras zonas del municipio en las que ya hemos comenzado a adaptar los desarrollos urbanísticos como es el caso de la Atalaya y en el futuro continuaremos con el barrio de La Molineta y la zona de la Balsa Arriba”.

El acuerdo que ha aprobado el Ayuntamiento de Huércal-Overa establece un período de información pública de 20 días para que los propietarios afectados puedan presentar alegaciones. La notificación se realizará de forma individualizada y se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica del Ayuntamiento (www.huercal-overa.es).

Una vez finalice este plazo y tras la emisión de los informes técnicas y jurídicos pertinentes, se dictará una resolución definitiva. En caso de confirmarse el cambio de sistema, el Ayuntamiento establecerá las condiciones para la ejecución de las obras y los pagos de urbanización, siguiendo la normativa vigente.

tracking