El Día del Villazgo ya tiene nombres propios: estos serán los homenajeados
El acto tendrá lugar el viernes 28 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Villa de Huércal-Overa

El Belén Viviente de Las Norias recibirá una Mención Honorífica por el Día del Villazgo.
La cuenta atrás para el Día del Villazgo en Huércal-Overa ya ha comenzado y con ella, llegan noticias importantes. La semana pasada pudimos conocer toda la programación que estaba prevista para esta gran celebración que conmemora día que la localidad huercalense dejó de ser un territorio dependiente de Lorca para convertirse en una villa totalmente independiente. Un hito que sigue siendo motivo de orgullo y celebración.
El Mercado Barroco, sin duda, es una de las actividades más destacadas de esta celebración. Aunque lo cierto es que este año ha tenido que ser aplazado y finalmente se desarrollará del 28 al 30 de marzo debido a la previsión meteorológica, con lluvias para el fin de semana.
Otras de las novedades de la celebración que conmemora 357 años de historia es que ya se conocen los nombramientos y distinciones que se entregarán este viernes 28 de febrero en el acto institucional que tendrá lugar a las 12:00 horas en el Teatro Villa de Huércal-Overa.
Los galardones que se entregan en este acto cada año, reconocen a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del municipio en distintos ámbitos. Entre los premiados de este año se encuentran dos grandes asociaciones musicales, un proyecto navideño que un a toda la comunidad, una clínica comprometida con la salud y la solidaridad y una artesana que ha dedicado su vida a preservar su tradición.
Los homenajeados por el Día del Villazgo
Dos de las Menciones Honoríficas especiales de la Villa de Huércal-Overa se otorgarán a bandas de música: la Asociación Musical ‘Martín Alonso’ y a la Asociación Musical ‘Virgen del Río’. La Asociación ‘Martín Alonso’, desde su fundación en 1988, ha sido clave en la difusión de la música en Huércal-Overa y en la formación de nuevos talentos. Con una trayectoria repleta de conciertos, certámenes y un profundo respeto por el legado del maestro Martín Alonso, su labor ha trascendido generaciones. Actualmente, cuenta con 70 músicos y una escuela de formación que asegura la continuidad de esta tradición musical.
Por su parte, la Asociación ‘Virgen del Río’, fue la primera banda de música organizada en la localidad cuyos orígenes se remontan a 1854. Con una evolución constante y un fuerte vínculo con la comunidad, hoy cuenta con 80 músicos y una sección de tambores y cornetas que enriquecen la Semana Santa y otras festividades locales.

Mención Honorífica a María Pérez.
Otra Mención Honorífica se entregará al Belén Viviente de Las Norias. Una iniciativa que comenzó en 2022 y que en poco tiempo se ha convertido en un referente navideño en la comarca. Lo que nació como un proyecto del programa “Activa Pedanías”, ha logrado reunir a vecinos y visitantes en una experiencia mágica que revive la esencia de la Navidad, con una cuidada escenografía y una participación comunitaria ejemplar.
La Clínica Dental Sol también recibirá su Mención Honorífica. Desde su apertura en 2008, han atendido a más de 20.000 pacientes y la clínica tiene un fuerte compromiso con la solidaridad. Su labor social destaca con iniciativas como la Beca SOL Personas, que ha ayudado a más de 25 personas sin recursos a recuperar su salud bucodental.
Por último, María Pérez Pérez recibirá su Mención Honorífica por mantener, difundir y conservar el patrimonio artesanal y por llevar el nombre de Huércal-Overa allá donde va. Esta artesana ha dedicado su vida a preservar y enseñar el arte del esparto, una técnica heredada de su familia. Desde su primera participación en las “Jornadas de Recuperación de Oficios Antiguos” en 2006, su trabajo ha sido fundamental para que este patrimonio no se pierda, llevándolo incluso a escuelas y eventos en toda la provincia.
El Día del Villazgo es una fecha destacada en la que se conmemora la constitución como Villa de Huércal-Overa. En este día, se sientan las bases de la villa que hoy es Huércal-Overa.
El Ayuntamiento de Huércal-Overa invita a todos los ciudadanos a asistir al Acto Institucional del Día del Villazgo, para celebrar juntos esta fecha tan señalada que se iniciará a las 11:30h con el concierto conjunto de las dos asociaciones musicales distinguidas, Asociación Musical Martín Alonso y Asociación Musical Virgen del Río. El acto es público y con entrada libre.
Huércal-Overa
El día que nació una villa de Almería: se cumplen 357 años de su independencia
Rocío Sánchez