Un antes y un después en la atención al daño cerebral en El Ejido y todo el Poniente
La Asociación Vivir cuenta los días para el traslado a lo que será su nuevo Centro de Día y Residencia

Visita a las obras del nuevo Centro de Día de la asociación de Daño Cerebral Vivir en El Ejido.
Contar con los espacios y recursos adecuados para atender la discapacidad es una premisa básica para que esa atención sea lo más adecuada y eficaz posible. Y en esa línea es en la que se pretende seguir avanzando con nuevo centro de atención que está construyendo la Asociación de Daño Cerebral VIVIR. Un espacio que será un antes y un después en la atención al daño cerebral en El Ejido y la comarca del Poniente y que se espera que sea una realidad a finales de junio en El Ejido.
En este sentido, la directora gerente de la Asociación Almeriense de Daño Cerebral VIVIR, Loli Olivencia, ha subrayado durante la visita realizada este jueves al estado de las obras, que este proyecto supone “un paso adelante” para la entidad, que por fin contará con un centro en propiedad tras “muchísimo esfuerzo” para la compra del terreno.
Asimismo, ha agradecido la subvención de 600.000 euros concedida por la Junta de Andalucía, lo que ha hecho posible que se pueda llevar a cabo este edificio. Y todo ello con el objetivo inmediato es consolidar el Centro de Día, pero con la proyección a futuro de ampliar las instalaciones con una Residencia y una piscina climatizada para terapias de rehabilitación, una de las principales necesidades del colectivo.
“Cualquier persona puede sufrir un ictus y te cambia la vida”
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, también presente en la visita, ha destacado que se trata de “un recurso fundamental” para personas que han sufrido un ictus o un traumatismo y necesitan recuperar al máximo sus capacidades físicas y cognitivas, recordando que el centro ofrecerá terapias de logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional y apoyo psicológico, además de acompañamiento especializado a las familias. “Son tratamientos básicos, porque de la noche a la mañana cualquier persona puede sufrir un ictus y te cambia la vida”, ha señalado.
Y, por su parte, el delegado de Inclusión Social de la Junta en Almería, Francisco Bellido, ha enmarcado esta actuación dentro de los proyectos subvencionados con fondos Next Generation en la provincia, destacando la importancia de la colaboración entre administraciones y entidades sociales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Para finalizar, el futuro director del centro ha señalado que este recurso “va a tener un gran impacto en la provincia de Almería” y permitirá seguir avanzando en la atención especializada a un colectivo vulnerable. Y es que no cabe duda de que, con estas nuevas instalaciones, la asociación VIVIR aspira a consolidarse como referente en el Poniente almeriense y a ampliar, en los próximos años, su red de servicios para llegar a más personas afectadas por daño cerebral.
Espacio amplio, accesible y acorde a las necesidades
Ubicado en la calle Océano Atlántico, en una zona de fácil acceso y con amplias posibilidades de aparcamiento, el edificio contará con dependencias modernas y funcionales. Así, según ha explicado el arquitecto Jorge Navarro, en la planta baja se sitúa la zona de rehabilitación, junto a despachos, áreas de administración, servicios y aseos adaptados.
Además, en la parte trasera se reserva el espacio para la futura piscina climatizada, que quedará conectada con el área terapéutica.
Y en la planta superior se habilitarán un comedor-cocina de unos 50 metros cuadrados, con capacidad holgada para los usuarios, salas de atención individualizada, salas de atención especializada, vestuarios y nuevos aseos adaptados.

Visita a las obras del nuevo Centro de Día de la asociación de Daño Cerebral Vivir en El Ejido.
Y como se trabaja con visión de futuro, el diseño contempla la posibilidad de levantar en el futuro una Residencia sobre el actual edificio para personas con daño cerebral adquirido que necesiten estancias más prolongadas o tratamientos intensivos. De hecho, el nuevo edificio tendrá capacidad para 20 plazas aunque, actualmente la asociación dispone de nueve plazas concertadas.
No obstante, Vivir confía en que se amplíen plazas en próximas licitaciones para cubrir la demanda existente en la comarca ya que, en la actualidad, cinco de los nueve usuarios con los que cuentan proceden de municipios distintos a El Ejido como son Berja, La Mojonera, Adra o Roquetas de Mar, lo que confirma el carácter comarcal del recurso.
Por tanto, con mucha esperanza se sigue el avance de unas obras, que ya alcanzan un 27% de ejecución y que dotarán al municipio y a toda la comarca del Poniente de unas instalaciones modernas, amplias y adaptadas para la rehabilitación integral de personas con daño cerebral adquirido.