La Voz de Almeria

El Ejido

Inaugurado oficialmente el tan deseado CEIP Bahía de Almerimar

El centro abrió sus puertas este curso tras una inversión de 9 millones y muchas vicisitudes

Foto del Presidente de la Junta con alumnos, docentes y autoridades en el CEIP Bahía de Almerimar.

Foto del Presidente de la Junta con alumnos, docentes y autoridades en el CEIP Bahía de Almerimar.LA VOZ

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado oficialmente el CEIP Bahía de Almerimar, un centro educativo con capacidad para 450 alumnos en cuya construcción el Gobierno andaluz ha invertido nueve millones de euros. Y aunque el colegio abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, el acto celebrado este lunes simbolizó la culminación de una reivindicación histórica de la comunidad educativa de Almerimar.

Durante su visita, Moreno compartió la mañana con alumnos y profesores, mostrando su satisfacción por ver culminado un proyecto que, según recordó, ha seguido desde sus inicios. “Hoy tengo que decir que estoy muy feliz y muy contento”, afirmó, destacando que estuvo presente cuando se colocó la primera piedra. “Cuando uno ve un proyecto sobre un plano, cuando uno ve la primera piedra, pero, sobre todo, cuando uno ve este centro ya formado, con niños, con ilusión, con profesorado, te da la satisfacción de que la acción del Gobierno sirve para transformar y mejorar la vida”.

El presidente ha subrayado que el nuevo colegio responde al crecimiento sostenido de Almerimar, cuya población alcanza ya los 12.000 habitantes, consolidándose como el segundo núcleo de población de El Ejido. “Hay que hacer los proyectos pensando también en el futuro”, ha señalado, recordando que el centro cuenta con una capacidad real para 450 plazas, anticipándose a la evolución demográfica de la zona.

Apuesta por El Ejido

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, destacó el esfuerzo inversor realizado en el municipio por la Junta. “Ya son 42 actuaciones llevadas a cabo en El Ejido, son más de dieciocho millones de euros. Esta es una magnífica realidad”, afirmó. Góngora también recordó las dificultades que ha atravesado el proyecto: la pandemia, el incremento de costes y las crisis geopolíticas... pero ha celebrado que finalmente haya salido adelante “como no cabía hacerlo de otra manera”.

El regidor, además, incidió en que “la educación tiene, fundamentalmente, tres patas: los padres, el profesorado y las infraestructuras”, y señaló que el municipio “sigue avanzando y mejorando su infraestructura y cubriendo déficits muy importantes”.

Juanma Moreno junto a escolares en el CEIP Bahía de Almerimar.

Juanma Moreno junto a escolares en el CEIP Bahía de Almerimar.LA VOZ

Asimismo, puso en valor que en poco tiempo se han creado cerca de 1.100 plazas educativas entre este centro y el nuevo instituto en construcción, lo que considera “un tiempo récord”, teniendo en cuenta la complejidad administrativa y técnica de estas actuaciones.

Agradecimiento

El director del centro, Custodio Ortega, por su parte, calificó la jornada como “un día ilusionante” y agradeció una presencia institucional que, a su juicio, “demuestra un compromiso firme con la educación pública y el futuro de los niños y las niñas”. Ortega recordó que la colocación de la primera piedra supuso “el inicio de un sueño largamente esperado por la comunidad de Almerimar, un sueño que hoy se hace realidad”.

Tal y como se ha vuelto a poner de relieve, el CEIP Bahía de Almerimar nace como un centro moderno y completamente equipado, con aula matinal, comedor y actividades extraescolares, y con la vocación de convertirse en un referente educativo. “Gracias al trabajo, esfuerzo e implicación del claustro y del equipo directivo, cada día este centro es un lugar vivo, estimulante y lleno de oportunidades para nuestro alumnado”, señaló su director, quien también ha agradeció la implicación constante de la AMPA.

Durante el acto, Moreno anunció el avance en la licitación de la obra de ampliación del CEIP Andalucía de Santa María del Águila, otra actuación muy esperada en el municipio, destacando que estos proyectos “crean comunidad” y garantizan que los colegios sean “espacios seguros, donde los niños quieran estar, aprender y formarse”.

tracking