La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

El dragón azul abandona estas tres playas de Almería aunque se pide "precaución" en el baño

En las zonas donde fue divisado este molusco marino ondeará por el momento la bandera amarilla

Varios ejemplares de dragón azul.

Varios ejemplares de dragón azul.7teleValencia

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La aparición del dragón azul (glaucus atlanticus) el pasado domingo en varias playas del Levante Almeriense, todas ellas situadas en el término municipal de Cuevas del Almanzora, obligó a las autoridades competentes a prohibir el baño en las mismas debido a la toxicidad de este animal y al peligro que esto entraña para las personas.

Dos días después de aquel avistamiento histórico (por ser el primero en la zona en las últimas décadas de este molusco marino que normalmente habita en aguas oceánicas) el servicio de Protección Civil de Cuevas del Almanzora ha anunciado que el baño vuelve a estar permitido, aunque con "precaución".

Así, la bandera roja en las playas de Cala Verde, el Playazo y Cala Siret ha dado paso este miércoles a la bandera amarilla debido a la "precaución" que hay que guardar "hasta que en los próximos días puedan volver totalmente a la normalidad" según ha comunicado la misma agrupación de voluntarios.

Si bien esto significa que el baño vuelve a estar permitido la Protección Civil cuevana ha insistido en pedir a los bañistas "que sigan teniendo precaución en el baño" y que "ante cualquier avistamiento llamen al 112".

Un anuncio que se ha realizado después de que en las últimas horas, tal y como ha subrayado el alcalde, Antonio Fernández, no se haya observado "en todo el litoral cuevano ningún dragón azul y todas las playas ondearán bandera amarilla por precaución".

El peligro que representan estos moluscos para el humano viene derivado de que "al no tener caparazón tienen que buscar la forma de defenderse y lo que hacen es alimentarse de carabelas portuguesas e incorporan en sus tejidos esas armas tóxicas" de las mencionadas medusas, ha explicado durante una entrevista en la Cadena SER Levante Francisco Javier Alarcón, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Almería (UAL).

La subida de las temperaturas, aliada del dragón

Si bien el profesor de la UAL se remonta a "hace 300 años" para encontrar "alguna cita" de esta especie en esta parte del Mediterráneo porque habitualmente habitan "aguas subtropicales atlánticas e índicas", el hecho de que "las aguas mediterráneas estén cada vez más calientes en verano" hace que se den las condiciones para que "si entran sus presas, como las citadas carabelas, entren sus depredadores".

Por lo tanto para Francisco Javier Alarcón la posibilidad de que vuelvan a visitar playas almerienses es bastante alta. "Si tenemos un Mediterráneo que se está 'tropicalizando' con las temperaturas subiendo, es normal que especies de esos nichos puedan ir entrando y no solo visitarnos sino quedarse si las temperaturas no bajan".

tracking