La Voz de Almeria

Cuevas del Almanzora

El temido dragón azul llega a Almería: cerradas varias playas por esta especie venenosa

Se trata de un animal tóxico por lo que el Ayuntamiento ha activado el protocolo de seguridad y vigilancia

Imagen de archivo de un dragón azul. 

Imagen de archivo de un dragón azul. Ayuntamiento Canet D'en Berenguer / Europa Press

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El temido dragón azul (glaucus atlanticus), un molusco sin concha que este verano ha obligado al cierre de varias playas españolas debido al veneno que porta y al peligro que, por lo tanto, conlleva para los bañistas, ya está en Almería.

En la tarde del pasado domingo, 31 de agosto, la agrupación de Protección Civil de Cuevas del Almanzora dio la voz de alarma y advirtió sobre el cierre de varias playas y calas de este término municipal del Levante Almeriense debido a la constatación de la presencia de este pez que, pese a su pequeño tamaño a lo llamativo de su apariencia, puede suponer un problema a quienes lo toquen.

"Información muy importante: debido al avistamiento del denominado 'dragón azul' en Cala Siret, Villaricos, el Ayuntamiento informa de la prohibición del baño toda la franja costera de Villaricos", comunicó ayer Protección Civil mediante redes sociales.

La prohibición está vigente desde este lunes y según esta información, en las playas "de Cala Verde, el Playazo y Cala Siret, habrá bandera roja".

Consejos en caso de picadura

Estos pequeños animales son venenosos y, por ello, el Consistorio ha activado "el protocolo de seguridad, que incluye la prohibición del baño y la vigilancia preventiva para descartar la presencia de más individuos". En el resto de costa cuevana ondea la bandera amarilla como "prevención por la posible presencia de más ejemplares" por lo que, según Protección Civil, es importante seguir medidas de prevención como "no tocarlo ni manipularlo bajo ningún concepto ni con guantes; alertar a las autoridades en caso de avistamiento o contacto; mantener la calma en caso de picadura y nunca echarse agua dulce" así como "retirar los restos con pinzas y aplicar frío".

Lo cierto es que habitualmente este molusco vive en aguas abiertas y suele evitar las zonas costeras aunque, según señalan biólogos expertos, es posible que el aumento de la temperatura del mar le hayan hecho aparecer en las costas del Mar Mediterráneo, como ha ocurrido en Cuevas del Almanzora, a pocos metros de las playas.

En este sentido, según la bióloga Elisa Martínez, lo habitual es que vivan "en aguas oceánicas" aunque "a veces se quedan varados por olas, por viento... y aparecen en abundancia en las playas". La científica apunta "al aumento de la temperatura del agua junto con el vientos y las olas" para que hayan irrumpido en playas mediterráneas", ha lanzado como "hipótesis" durante una entrevista en la Cadena SER.

Que esta especie de molusco marino sin concha sea venenosa encuentra su explicación en la dieta, ya que se alimenta de medusas y almacena las células urticantes de sus presas para usarlas posteriormente cuando debe defenderse. De ahí que su picadura pueda ser bastante dolorosa para los bañistas.

Durante la misma entrevista, la bióloga detalla que lo que hace esta babosa marina de entre tres y cuatro centímetros no es otra cosa que alimentarse de partes de especies "como la famosa carabela portuguesa". De esta forma acumula esas "células urticantes" en "sus protuberancias que tiene y que se le ven claramente en las zonas laterales del cuerpo", acabando en "una especie de saco donde almacena estas células" tóxicas que utiliza como mecanismos de defensa. 

"En función del número de medusas de las que se haya alimentado" tendremos un ejemplar que "pique más o menos", pero "como no sabemos qué ha comido, siempre es mejor no tocar ninguno", advierte la científica. A lo largo de este verano han aparecido ejemplares de dragón azul en diferentes playas españolas y en zonas tan distantes entre sí como Mallorca, Cádiz o Alicante, obligando en todos los casos al cierre de las mismas.

tracking