Fin a una demanda histórica en Almería que mejorará la vida de más de 24.000 vecinos
La obra se ha dejado preparada para futuras ampliaciones con la posibilidad de incorporar sistemas de energías renovables

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, hace entrega de la EDAR al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández.
Un municipio de Almería ha puesto fin este viernes a una demanda histórica, tras15 años, con la recepción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), una infraestructura que marca un antes y un después en la gestión del agua de la localidad.
Se trata de la nueva EDAR de Cuevas del Almanzora, una infraestructura, que beneficiará a una población de 24.596 habitantes y que reemplaza a las dos antiguas estaciones de depuración con las que contaba el municipio – la de Cuevas del Almanzora y la de Palomares-Villaricos – que no garantizaban la calidad adecuada del agua depurada, además del punto de vertido de Las Herrerías.
Por tanto, esta nueva planta tratará las aguas residuales de los núcleos de Cuevas del Almanzora, Aljarilla, El Martinete, Jucainí, La Portilla, el Morro, El Realengo, El Rulador, Palomares, Villaricos y Las Herrerías.
Así, este viernes, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho entrega al alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, del proyecto ya finalizado de esta nueva estación y la agrupación de vertidos con una inversión de 8,6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
Durante el acto, Fernández-Pacheco destacó que “hoy es un día importante para el municipio de Cuevas del Almanzora” y sus once núcleos urbanos que, a partir de ahora, se van a beneficiar de una infraestructura hidráulica “muy demandada”, declarada de interés general de la Junta hace exactamente 15 años – en 2010 –, y que viene una saldar una “reivindicación histórica” del Levante Almeriense.
Una nueva EDAR que cuenta con unas “magníficas instalaciones” tal y como apuntaba el propio alcalde de Cuevas del Almanzora. Esta depuradora ha sido diseñada pensada para dar servicio a “25.000 habitantes” pero también “con perspectiva de crecimiento, porque es un municipio que no para de crecer”.
Ahora, esta “demandada y necesitada” depuradora, “permite depurar las aguas en condiciones y además estar preparados para el futuro y esos posibles crecimientos que pueda tener nuestro municipio” explicó Fernández.

Entrega del proyecto.
Tratamiento terciario
Asimismo, en el marco del Plan PARRA, el consejero apuntó que está prevista la construcción de un terciario en esta depuradora, que producirá en torno a 1hm3. Además, el Gobierno andaluz está trabajando en la redacción de proyectos para otras dos depuradoras y sus colectores en Cuevas del Almanzora, en esta ocasión – en Los Lobos y en El Largo, Grima y Guazamara – con un presupuesto conjunto superior a los 7,5 millones de euros, así como en la sustitución del colector general de Cuevas, por unos 4,6 millones de euros.
También anunció que en las próximas semanas “vamos a vivir otro hito muy importante” con la finalización de una infraestructura “absolutamente vital” para las comarcas del Almanzora y el Levante: la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora, que cuenta con una inversión cercana a los 9 millones de euros. Sus obras se encuentran ya en la fase final del periodo de pruebas, tanto es así que ya está produciendo agua. “En total, más de 30 millones de inversión en actuaciones hidráulicas en Cuevas del Almanzora”, subrayó el consejero.
Sobre la nueva EDAR
La nueva EDAR cuenta con una línea de agua compuesta por el pretratamiento (desbaste, desarenado-desengrasado), tratamiento secundario (reactores biológicos y decantadores secundarios) y una línea de fangos (recirculación y espesador).
Se han agrupado los distintos vertidos de las anteriores EDAR (Cuevas del Almanzora y las de Palomares-Villaricos y Las Herrerías) para su concentración y tratamiento en la nueva estación depuradora y para ello se han ejecutado unos 8,4 kilómetros de distintas tipologías de conducciones.
La obra se ha dejado preparada para futuras ampliaciones, contando con espacio suficiente y con la posibilidad de incorporar sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas.

Visita a las nuevas instalaciones en Cuevas del Almanzora.
Depuración en la provincia de Almería
Respecto a la provincia de Almería, Fernández-Pacheco, precisó que, entre obras de saneamiento y depuración en ejecución, licitación o en redacción, existen alrededor de 370 actuaciones en marcha en toda Andalucía.
En la provincia de Almería, el Gobierno andaluz ha finalizado algunas importantes actuaciones como las EDAR de Huércal-Overa, con una inversión de 4 millones de euros; la de Antas, por 3,5 millones de euros; o la de Níjar, por 5,5 millones de euros.
Asimismo, señaló otras que actualmente están en ejecución como, por ejemplo, en Abla, con una inversión de 1,07 millones de euros; en Alhama de Almería (6,5 millones de euros), Benizalón (3,3 millones de euros), Fiñana (1,17 millones de euros), Tabernas (3,7 millones de euros) y Oria (2,2 millones de euros).
“Una larga lista de actuaciones que está contribuyendo a que la depuración deje de ser una asignatura pendiente en esta provincia”, ha afirmado Fernández-Pacheco.