La Voz de Almeria

Carboneras

Columna sobre la queja del juez Rivera: “No tiene ni pies ni cabeza”

Columna sobre la queja del juez Rivera: “No tiene ni pies ni cabeza”

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos jueces. El primero se llama Jesús Rivera, es magistrado de lo Contencioso-Administrativo en el TSJA y es conocido fundamentalmente por declarar nula la licencia obras con la que Azata construyó el hotel de El Algarrobico, en Carboneras. El segundo se llama Luis Miguel Columna, es el juez decano de Almería y el más antigüedad tiene del país, y entre sus funciones está el reparto de casos que llegan a los juzgados.


Y la polémica. Jesús Rivera denuncia haber sufrido “un calvario judicial” tras la sentencia de El Algarrobico y vincula esta decisión a una serie de “infortunios”, entre ellos un acuerdo para que asumiera durante tres meses el doble de asuntos en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Tres de Almería. Culpa directamente a Luis Columna y habla de una “trama”·tras pedir el testimonio del Ayuntamiento de Carboneras y la Junta de Andalucía.


Ayer, el juez decano presentó la Memoria Judicial 2011 y, preguntado sobre las polémicas declaraciones de Rivera, negó una persecución al magistrado. “Esto no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó. Según expone Columna, el reparto doble de asuntos para los nuevos órganos es “algo totalmente habitual en los juzgados de España”. Su razonamiento es sencillo: cuando se crea un nuevo juzgado, el juez de ese órgano no tiene casos pendientes, tiene menos trabajo y puede colaborar con los compañeros que arrastran materia atrasada. Además, en el caso de Rivera, se fue de un Contencioso "viejo" a otro "nuevo", del número Dos al número Tres. Columna citó diez órganos judiciales de reciente creación en la capital donde se realizó un reparto temporal de trabajo como el descrito.

tracking