La Voz de Almeria

Adra

La Semana Deportiva de Adra en los 70

Ello suponía una gran promoción de los diferentes juegos entre la juventud

Equipos “Negro Magú” y “Polideportivo A” juntos, con: Suárez, Rivera, Valle, Salmerón, Del Pino, Toledano, Pedro Hernández, Nicolás Martínez Castillo, entre otros.

Equipos “Negro Magú” y “Polideportivo A” juntos, con: Suárez, Rivera, Valle, Salmerón, Del Pino, Toledano, Pedro Hernández, Nicolás Martínez Castillo, entre otros.La Voz

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El objetivo prioritario de aquellas 'Semanas Deportivas', que se celebraron en su mayoría y coincidiendo durante la semana de Feria y Fiestas de Adra en septiembre, tenían el objetivo de comprobar el nivel de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año e intentar dar a conocer algún deporte nuevo y, sobre todo, que la juventud abderitana tuviera su particular torneo o una competición, única en la provincia de Almería y que, incompresiblemente, en principio, no tenía cabida la mujer.

Las especialidades deportivas que se llevaban a la práctica eran: baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, tenis, fútbol, ajedrez y un deporte de promoción como era la vela. No en vano, cada edición iba en aumento en número de participantes a las anteriores y por la solera que estaba adquiriendo esta manifestación deportiva bajo la batuta de la Asociación polideportiva Trafalgar y dentro de la Organización Juvenil Española. La pista del Polideportivo Trafalgar (Patio del Colegio San Fernando) se quedaba pequeño.

En 1970 comenzó la primera edición con un buen número de inscritos, pero con solo tres deportes y con un coste de 10.000 pesetas (60 euros), pero sería la siguiente, la de la temporada 1971/72 donde se subiría el nivel hasta los 401 inscritos para siete deportes a llevar a la práctica. 

Era muy importante el interés de todo deportista abderitano, en particular, en la Semana Deportiva algo que se había desatendido en los últimos años, pero que gracias a la existente y recién creada asociación deportiva, el deportista, era consciente de la importancia del deporte en una ciudad como Adra. 

La asociación polideportiva Trafalgar - O. J. E. venía desempeñando a lo largo del año una intensa labor deportiva, entre ellos, José Arqueros Amat, presidente de la citada asociación, junto al delegado local de juventud, Manuel Moreno Lorenzo y la ayuda material y moral con el patrocinio del Ayuntamiento, más, la colaboración del departamento de publicidad de “Aguas de Lanjarón”. 

El coste sería de unas 80.000 pesetas (480,81 euros). Para ello, también, los organismos oficiales habían respondido, sin olvidar los establecimientos, locales, que colaboraron en la donación de trofeos.

Aquellas finales en baloncesto, balonmano y voleibol

Las primeras fases deportivas del campeonato clasificatorio para la Semana abderitana dejaban un reguero de aficionados, deportistas y modalidades. En baloncesto, destacaba el derbi local entre los equipos 'Polideportivo A' y 'Negro Magú'. Por aquéllos se alinearon: Pedro, Toledano, Castillo, Eusebio, Casas, Fernando, Zapata, Alcalá, Álvaro, Casado y Manzano.

Por 'Negros Magú': Valle, Rafael, Antequera, Salinas, Del Pino, Toledano, González, Suárez y Rivera. La tónica del partido fue de un dominio y superioridad manifiesta por parte de 'Negro Magú'. 

A pesar del pundonor y la codicia del Polideportivo, el primer tiempo terminó con un 17-8 adverso para terminar el partido con un 29-14 a favor del Magú. Al día siguiente tuvo lugar el encuentro entre 'Fórmula XX' y 'Negro Magú' también en baloncesto. 

En el transcurso del encuentro se fueron imponiendo los 'Negro Magú' para dominar totalmente el partido con un favorable resultado de 24-9. Después de estos dos resultados favorables el 'Negro Magú' era favorito para la obtención del preciado trofeo baloncestista.

Por la tarde se celebró el primer encuentro de balonmano entre el 'Polideportivo A' y los 'Negro Magú'. Lo equilibrado de las fuerzas hizo que el encuentro comenzara muy interesante y disputado. En estos primeros momentos se observó un juego fuerte, pero limpio y con gran brillantez y deportividad. Más tarde afloraron los nervios, se hicieron faltas por uno y otro bando y las expulsiones llegaron a ser casi continuas. 

De este modo, el juego perdió en calidad y ganó en dureza, Tuvo la suerte el Magú de adelantarse en el marcador, ocasionando de esta forma el desconcierto y la desmoralización de sus contrarios.

Finalizó el encuentro con un 8-6 favorable a los 'Negro Magú', destacando por éstos Rivera y Nicolás, y por los del Polideportivo, Eusebio, Fernando, Toledano y Luis Martín, éste quizás el mejor hombre sobre el terreno de juego. El arbitraje estuvo desconcertado en aquellos momentos en que se endureció el juego, pero en líneas generales se puede calificar de buena la actuación del señor Albarracín.

Pasaban los años y llegaban nuevas ediciones presentando aspectos más interesantes, añadiendo disciplinas deportivas y se sumaban equipos de Adra. Vista la labor de años anteriores, lógicamente se observaba que el nivel deportivo era cada día mayor. 

El ajedrez era otra disciplina que la juventud practicaba siendo las partidas de la gran Semana Deportiva, en la terraza del Casino de verano abderitano. El tenis marchaba en auge tras años de dificultosa iniciación cuando un grupo de amigos, unos seis o siete años atrás, empezaron jugando al tenis en explanadas, con una cuerda por red y una sola bola para toda la temporada. 

Quién lo diría, con tan pocos recursos y fabricaban auténticos campeones como José María del Pino, que había conquistado el Primer Trofeo Ciudad Deportiva de Málaga, junto con José Fernández, que fueron también los vencedores de los torneos de dobles, o el campeón de la Semana Deportiva de 1974, José Piqueras, sin olvidar a Gabriel Navarro, dos veces campeón juvenil de Almería y representarte por entonces por la provincia en diversas fases regionales. En juveniles: campeón, José Cuenca, y segundo, Soriano; en cadetes, Enrique Pascual quedó primer clasificado, y Rufino Fernández, en segundo puesto.

En voleibol, baloncesto y balonmano, resultó campeón el equipo 'Tranquillo'. En fútbol resultó campeón el Rayo C. F., equipo formado por jugadores que eran militantes de equipo federado. Por supuesto hay que destacar, la distinción como uno de los mejores deportistas del año que fue para Juan Arévalo. 

Mención, a la inclusión de la mujer en la semana deportiva donde tuvo también reconocimientos a la mejor deportista en categoría infantil, que fue a parar a María Cuenca, y premio a la regularidad, para la señorita Castillo. Mejor deportista femenina recayó en la señorita Acosta. También se le entregarían medallas al equipo campeón provincial femenino Medina-Abdera.

Por último, como olvidar aquel equipo de voleibol dentro de la 'Semana Deportiva' abderitana formada por Arévalo, Miguel Ángel Salvatella, Fernández Basanta, Antonio Bayo, Nicolás Linares, Carlos Oliver, Herrera Maldonado, López Romero o Fernández López entre otros.

tracking