Los diez del Recreativo de Granada en Adra
Aquel campeonato fue a cara de perro con los de la capital

Equipo del Trafalgar de Adra de la temporada 1957/58 en el Estadio “La Falange de Almería”.
El Atlético Almería, que sería campeón y ascendería, fue el único equipo que conquistaría los dos puntos en todo el campeonato en los partidos celebrados en el Miramar. El Trafalgar de Adra al final de liga no pudo repetir el disputar el ascenso a 2ª División por segundo año consecutivo; los abderitanos se clasificarían en tercera posición a tan solo dos puntos del segundo clasificado, el Iliturgi CF.
El inicio de campaña era un correcalles en busca de fichajes de jugadores para recomponer desde sus cimientos a la nueva plantilla abderitana en su Grupo 11 de Tercera División. La temporada anterior el equipo había estado en el Grupo 16 de Tercera División consiguiendo el subcampeonato y le daba el derecho a disputar la Fase de ascenso a 2ª División por primera vez en su historia.
El recién construido Estadio Municipal de Miramar albergaria a partir de entonces los llenos más absolutos de aficionados en sus gradas que intentaban encontrar cualquier lugar para ver los encuentros. Las murallas del estadio eran copiosas de aficionados apiñados sentados desde hora antes de los encuentros. Aquello era una epidemia futbolística rojiza.
Hubo un hecho que marcó el inicio del campeonato. Hasta diez futbolistas del Recreativo de Granada firmaron con el Club de Miramar, incluido su entrenador, Antonio Carmona Ros y que la temporada anterior había realizado una magnifica temporada con el filial granadino con una cuarta posición final en la tabla. Francisco Dolz, de hecho, hizo una jugada para despistar a rivales, prensa y hasta a los propios aficionados abderitanos.
Cuando todos creían que viajaba a Granada, este, lo hacía dirección Madrid y desde la capital de España realizó todas las operaciones oportunas con conferencias continuas a la ciudad de la Alhambra. Se apostó fuerte tras haber deleitado el equipo un nuevo salto de categoría. Prácticamente, quedó desmantelado el Recreativo de Granada, pero no crean que saltaron chispas entre ambas entidades, en absoluto.
La amistad quedaría sellada como lo demuestra las dos visitas del primer equipo del Granada Club de Futbol que por entonces militaba en Primera División con resultados de 2-4 para los granadinos y 2-1 para los abderitanos. No en vano, Francisco Dolz, el secretario general del club era un adelantado a su tiempo en materia futbolística, así me lo expuso su propia viuda Doña Gracia Romero, en una entrevista con ella y en la que me llegó asegurar: “Me casé con los dos, con mi marido y el fútbol”.
Temporada 57/58
Presidió el CD Trafalgar de Adra, el empresario, Don Joaquín Vázquez, Club bisoño en categoría nacional que alcanzó tras brillante campeonato y quedó clasificado para la promoción de ascenso a Segunda División.
Contaría para esa temporada con la siguiente plantilla de jugadores: Porteros, Fuertes, Manolo e Infante, de la Balompédica Linense. Defensas, Garcia-Vida, del Puente Genil, más, Requena; Miguel, López, Martín y Remacho del Recreativo Granada. Medios, Miñi y Quesada, del Recreativo Granada, y Paquito, del Arenas de Zaragoza. Delanteros, Rojas, Lopera, del Recreativo; Herrera del Eldense, Joaquín y Antón, ambos también del Recreativo Granada; Jorge, Lucas y Acosta, del Melilla. Entrena al equipo Antonio Carmona, procedente del Recreativo de Granada.
El resto de la Directiva estaría conformada por: Vicepresidente, don Nicolás Linares Martin; Secretarlo General, don Francisco Dolz Hernández; Vicesecretario, don Rafael Rojas Diaz; Tesorero, don Pedro Navarro Salmerón; contador primero, don Juan Fernández Sanz; contador segundo, don José Guillen Romero. Servicios del Campo: don Francisco Martin, Ramírez; don José Luis Sánchez Cias y don Jesús Manzano García. Conservación y obras: don Antonio Castillo Fernández y don Francisco Moreno Lorenzo. Material, don José Salinas Salinas.
Asistencia médica y botiquín: don José Martin Rodríguez; don Manuel Sánchez Lidueña; don Leopoldo Espejo Guillen y don Francisco Salmerón Salmerón. Radio, Prensa y propaganda: don Eugenio Rodríguez Ruiz; don José Cuenca Espinosa, don Lucas Luna Cerro y don Nicolás Oliva Fernández.
Organización de viajes y desplazamientos: don Francisco Romero Pérez; don José Tomás Herrera Sánchez y don Elías Fernández Soriano. Control de taquillas: don Miguel Peragalo García; don Antonio Avilés Tendero y don Indalecio Martínez Martínez y Representante del Club en Almería, don José Dolz Hernández.
Por último, la nueva Junta Directiva del Trafalgar, de Adra, en reunión adoptaba, entre otros, los siguientes acuerdos: Nombrar Presidentes de Honor del Club Deportivo Trafalgar de Adra, al señor Alcalde de la ciudad de Adra, don Antonio Olmedo Rodríguez, y al Istmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial, don Lorenzo Gallardo Gallardo.
Asimismo, se acordó nombrar, Socios de Honor del Club, a don Gabriel Alcoba Enrique y don Gabriel Moral Lirola, alcalde de los pueblos hermanos de Berja y Dalias, respectivamente, como también a don José Cirre, Director del diario Yugo; don Manuel Falces, Redactor deportivo de dicho diario, y a don Manuel Fernández Arriola, de El Ejido.