La Voz de Almeria

Adra

La Virgen del Carmen ha surcado la bahía de Adra tras una lluvia de flores en la Lonja

La Virgen subió este año a bordo del pesquero 'Nuevo Sabor del Mar' para honrar a los pescadores abderitanos

La Virgen del Carmen en la procesión terrestre antes de embarcarse en la Lonja.

La Virgen del Carmen en la procesión terrestre antes de embarcarse en la Lonja.La Voz

Marina Ginés
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este 16 de julio, Adra ha vivido el día grande de su patrona, la Virgen del Carmen, con una emotiva programación que culminaba con la tradicional procesión marítima por la bahía, tras su embarque en el pesquero 'Nuevo Sabor del Mar' desde la Lonja pesquera.

A las 10:30 de la mañana se ofició la misa en la parroquia de la Inmaculada Concepción, presidida por el párroco Samuel Olvera. Entrada la tarde, a las 19:00 horas, la Virgen del Carmen salió en procesión por las calles de la ciudad acompañada por la banda de cornetas y tambores Clavos de Cristo de Berja en Cruz de Guía y la Asociación Musical Ortiz de Villajos de Adra tras el trono.

La comitiva llegó al puerto pesquero sobre las 20:15 horas, donde se celebró una solemne eucaristía en su honor, presidida por José Antonio Rodríguez Castaño, vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, y cantada por el coro de la Hermandad del Rocío de Almería.

Celebración de los primeros actos en honor a la Virgen del Carmen.

Celebración de los primeros actos en honor a la Virgen del Carmen.La Voz

A su término, la imagen fue trasladada, como es tradición, hasta la Lonja, donde se embarcó en el pesquero 'Nuevo Sabor del Mar' para iniciar la procesión marítima por la bahía de Adra. Durante el recorrido, se arrojó un ramo de flores en honor a la Virgen sumergida y en memoria de los pescadores que perdieron la vida en el mar. El colofón final una traca de cohetes de colores que dejó a pequeños y mayores con la boca abierta mirando al cielo.

Una tradición ligada a la mar y a la pesca

Esta celebración, que se ha convertido en uno de los actos más esperados del verano abderitano, nació en el corazón marinero del barrio de Las 80 Viviendas, donde la devoción por la Virgen del Carmen se vive con intensidad desde hace décadas.

El  martes 15 de julio, este barrio acogió su jornada más especial, organizada por la Asociación Vecinal ‘La Alegría’, con la colaboración del Ayuntamiento. Desde por la mañana, vecinos y visitantes disfrutaron de actividades como manualidades, juegos infantiles, holly party, fiesta de la espuma y una barra con tapas a precios populares.

Sole Fernández (de azul en el centro de la imagen) dio el pregón del barrio de las 80 viviendas.

Sole Fernández (de azul en el centro de la imagen) dio el pregón del barrio de las 80 viviendas.La Voz

Por la tarde, se celebró el pregón de Sole Fernández Fernández, seguido de la santa misa oficiada por el párroco Samuel Olvera Linares, con el cante de María José Díaz y la guitarra de Ramón Rivera. Después, la Virgen recorrió las calles en su procesión tradicional, acompañada por la Banda de Tambores y Cornetas Corazón de Jesús de Adra. La jornada finalizó con la actuación del DJ Paché y el esperado bingo de medianoche.

Días previos de preparación y fervor

Desde el pasado sábado 12 de julio, se han sucedido los actos previos en honor a la Virgen del Carmen. El pregón de exaltación, ofrecido por José María Sánchez García, anterior párroco de Adra y presentado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, dio inicio a una programación que ha incluido eucaristías, ofrendas florales, imposición de medallas a los infantes y ejercicios del Triduo, con la participación de distintas parroquias y coros.

La Virgen del Carmen en las 80 viviendas de Adra.

La Virgen del Carmen en las 80 viviendas de Adra.La Voz

Destacó también el besamanos del lunes 14 y la solemne eucaristía del martes 15 dedicada especialmente a los pescadores y gentes del mar, presidida por el párroco de Montserrat en Almería y canónigo de la catedral, Manuel Pozo Oller.

Hoy, el corazón marinero de Adra volverá a latir al ritmo de la fe y la memoria. Desde el barrio que la vio nacer hasta la bahía que la acoge cada 16 de julio, la Virgen del Carmen volverá a surcar el mar, acompañada por su pueblo.

tracking