La Voz de Almeria

Adra

Ismael Torres, un pívot con gancho

El abderitano fue portador de la bandera de los Juegos Mediterráneos 2005 celebrados en Almería

Ismael Torres Campeón del Mundo de Veteranos en Argentina.

Ismael Torres Campeón del Mundo de Veteranos en Argentina.La Voz

Pepe Cazorla
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hay quien nace con el destino grabado a fuego en el alma. Con toda una vida consagrada al baloncesto y pese a su edad, aún mantiene el magnetismo de ese largo camino en su vida deportiva. Luchador y sacrificado, una persona muy querida y admirada tanto por compañeros como por aficionados. Algo habrá hecho bien. Lo mismo hay que beatificarlo y ponerle la mitra. 

Éste cacho pan, cargaba bien el rebote, poseía un tiro certero cerca del aro y manejaba bien el gancho. Ese es, ‘Isma’ Torres, Ismael Torres Aguilar, nacido en Adra y con 2,01 m. de altura fue un pívot ambidiestro que hacía también mucho ‘daño’ a sus rivales con su media vuelta en el poste bajo y en el rebote ofensivo, siendo muy experimentado en la categoría de plata del baloncesto español Liga LEB, en el que militó 9 temporadas, además de jugar un año en la ACB. 

Dos veces Subcampeón de la Copa Príncipe y Medalla de Oro en los XIV Juegos Mediterráneos en Túnez 2001 y MVP del grupo D de la Liga EBA con Unicaja Málaga en 2009/2010. El respeto, el cariño la admiración que le profesaban sus compañeros e incluso rivales ha quedado patente a lo largo y ancho de su trayectoria. 

Ismael Torres con la Selección Española de baloncesto medalla oro en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001.

Ismael Torres con la Selección Española de baloncesto medalla oro en los Juegos Mediterráneos de Túnez 2001.La Voz

Ya entrado en años, sacaba los partidos a base de calidad, buen uso del cuerpo, buenos movimientos, rapidez de piernas y energía, datos que hacían girar el cuello a sus rivales más jóvenes en modo de admiración. No sería el más espectacular, ni el más anotador, pero cualquiera lo querría en su equipo. 

Un apagafuegos. Además, ha sido un guerrero, un jugador siempre listo para el combate, el primero en implicarse. Fuera de la cancha es un tipo abierto y sociable que cada vez que visita Adra se viste de corto para correr sus parques o paseos.

Cronología de un sueño

“Proclamo la apertura de los XV Juegos Mediterráneos de Almería”. Fueron las palabras del Rey don Juan Carlos; eran las 23:30 de la noche y fueron coreadas por los aplausos.

Los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 para el pívot abderitano significó "un orgullo y sobre todo ese empujón que necesitaba y se merecía toda la provincia almeriense en materia de nuevas instalaciones deportivas", tan necesitadas como jugarse un canaston al triple en la última décima de segundo de partido. 

Ismael junto a todos los portadores de la bandera Juegos Mediterráneos Almería 2005.

Ismael junto a todos los portadores de la bandera Juegos Mediterráneos Almería 2005.La Voz

Fue un cambio rotundo. Ismael sería en la Ceremonia inaugural portador de la bandera de los Juegos y en su tierra, "lo recuerdo muchas veces y ya han pasado veinte años, pero aún no disimulo aquella experiencia con un público entregado. Fui un privilegiado con aquellos escalofríos de emoción". 

El abderitano compartió privilegios junto a la tenista Arantxa Sánchez Vicario, Laura Muñoz, Pepi Pérez Carmona, Gabriel Giménez Callejón, Francisco Campra, David García o Fermín Cacho. 

Almería entraba tal vez en la mayor gloria de su historia con imágenes que podían ver millones de personas de los 21 países del Mare Nostrum. A su nombre quedaba unido para siempre 2005.

Almería se convirtió en el anillo mediterráneo después de haber parido a grandes periodistas deportivos, muchos de ellos por desgracia no están junto a nosotros, pero hoy en día, el bloque es mucho más maduro. Aprendimos mediterráneamente de aquellos que eran unos Juegos. Sobre sus lomos, tenían todas las cicatrices del pasado. Aprendimos multitud de enseñanzas, actitudes y lecciones que aquella vieja guardia de periodistas de a pie, libretilla y lápiz, nos moldearon para el futuro.

Portador de la bandera

De aquella inauguración, son varias las postales que nos dibuja Isma Torres vía telefónica; "entre ellas, me quedo al recordar a mi madre, (Ana), tan orgullosa de verme portando la bandera para abrazar a los deportistas y que diéramos la bienvenida a la bandera azul con sus tres aros oleados de los Juegos y la unión de tantos países y culturas alrededor de este mar al que también cantó Joan Manuel Serrat con su canción más emblemática cuando la noche de San Juan terminaba". 

El espectáculo visual y musical de la Fura dels Baus, con Indalete, la Orquesta Ciudad de Almería, Tomatito, Carmen Linares y Niño Josele. Todo ello gracias a la inestimable ayuda de los más de 3.000 voluntarios que trabajaron, codo con codo con artistas, deportistas y organización. En Adra, Ismael, fue abanderado también en la apertura del Encuentro de Culturas del Mediterráneo, un mes antes de los Juegos Mediterráneos con el izado de la bandera de España.

Isma Torres aún conserva su credencial.

Isma Torres aún conserva su credencial.La Voz

El abderitano, había tenido una experiencia máxima cuatro años antes en los Juegos celebrados en Túnez. Ismael Torres nos cuenta, "con la Selección Española de baloncesto haría historia en tierras tunecinas, conquistando la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo. Yo estaba en una nube, porque nunca había estado convocado ni siquiera con la Selección de Almería. De repente me vi junto a un elenco de estrellas del baloncesto español y en un equipo como Grimau, Alzamora, Yáñez, Carles Marco, Cazorla, Fernández, Álex Mumbrú, Salva Guardia, Montañez, Javi González o Rodríguez". 

La selección de basket masculina reeditaba así el éxito conseguido en Bari-97 ganando el oro. La victoria en la final sobre Grecia (72-61) inyectó aún más balones de baloncesto corriendo en las venas a Ismael Torres.

"Aquella camiseta con el número 15 aún la conservo como una reliquia. Hay que recordar que Túnez tendió la mano a la edición de Almería 2005" y que fue protagonista en la ceremonia de clausura, en la que el alcalde de la capital tunecina trasladó la bandera mediterránea al presidente del Comité Internacional, Claude Collard, para que este la cediese al alcalde de Almería y presidente del COJMA 2005 Santiago Martínez Cabrejas, continuando Luis Rogelio Rodriguez-Comendador y Juan Megino que además fue presidente del Comité Organizador.

Campeón de Europa y del Mundo

Siguiendo con Isma Torres, desgraciadamente no pudo repetir título en su tierra debido a una lesión de menisco externo que arrastraba durante toda la temporada y que curiosamente, daba sus primeros pasos de recuperación portando la bandera de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005. Afincando en tierras malagueñas desde hace diez años, el Pregonero de las fiestas de Adra en 2007, compagina el baloncesto veterano con sus obligaciones inmobiliarias. 

No en vano, con los veteranos de Unicaja Málaga se proclamó Campeón de Europa en 2022 con una colosal actuación del propio Ismael que anotó 22 puntos y como no, Campeón del Mundo en 2023 en Argentina, una colección de gemas bajo el sagrado palio de la bandera de la Ciudad de Adra que nos hizo abrigar a todos juntos.

Ismael Torres está considerado por la prensa especializada como el mejor jugador de baloncesto almeriense de la historia. Sus primeras canastas las firma con el C.B. Promociones Adra hasta categoría cadete. A partir de ahí, nos apunta Ismael Torres, ‘y durante casi dos décadas de práctica deportiva de élite, he jugado con el Cáceres en la ACB, en la LEB Oro y en distintos equipos de Chile, Uruguay, Guinea y Portugal’. Siempre solidario. En Adra, la tierra que le vio nacer ha organizado campamentos de verano y también en toda la provincia de Almería ha impulsado además encuentros de deporte inclusivo.

Ismael Torres no faltará a la cita de la Gala de la Asociación de Periodistas Deportivos de Almería del próximo 13 de junio y qué rendirá homenaje a los deportistas más destacados durante 2024 y a los que también se les reconocerá el esfuerzo realizado en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005.

Nos despedimos vía telefónica de Ismael Torres pero con la certeza de volver a vernos y seguir hablando de esa carrera deportiva en la que siempre, lo ha dado todo, en la que ha vivido mucho y en la que ha disfrutado por toneladas del baloncesto apuntando, "sería complicado elegir un momento de mi carrera porque han sido muchos, pero para mí no ha existido nada tan grande como fue el poder portar la bandera en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 y representar a mí país con la Selección Española y la medalla de los Juegos del Mediterráneo fueron lo máximo". En definitiva, no sé si Ismael Torres era más grande dentro de la pista o fuera.

tracking