La Voz de Almeria

Provincia

Más de 150 almerienses se vacunan contra la alergia a abejas y avispas

Más de 150 almerienses se vacunan contra la alergia a abejas y avispas

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mayor presencia de insectos durante los meses de verano hace que se incremente el número de alergias a sus picaduras. Ahora que el sol se va alejando, parece que el riesgo también lo hará. Sin embargo, en Almería el factor determinante de este tipo de rechazos es la agricultura que hace que sea la única zona de España donde se dan más casos de alergia a las abejas que a las avispas. En concreto, actualmente, el Servicio de Alergología del Hospital Torrecárdenas trata a 152 pacientes que están recibiendo las vacunas preventivas.



La jefa del servicio, la doctora Carmen Moreno, advierte que el riesgo de desarrollar esta alergia “en pacientes que ya han tenido una reacción a una picadura de himenóptero es del 60%”, por lo aconseja que las personas que se encuentren en estos casos acudan al especialista. Por otro lado, la alergóloga aclara que no es un problema “muy prevalente”, aunque la alarma social existe por la posibilidad extrema de que un alérgico fallezca.



Las reacciones más frecuentes son inflamación, enrojecimiento y dolor en la picadura. En el caso de personas alérgicas, “la inflamación es exagerada, cubre la extremidad entera, o la cara entera”. Moreno continúa explicando que en el caso de reacciones sistémicas, estos síntomas se dan “en distintas zonas del cuerpo a donde ha picado” y se acompañan de “dificultad respiratoria o problemas cardiovasculares”. Una bajada de tensión o un shock anafiláctico es también frecuente en estos casos.



Por último, la reacción más grave provoca la muerte en entre 15 y 20 personas al año en España, “con una tasa del 0,4 por millón de personas”, detalla Moreno.



El rechazo alérgico se da, según la especialista, siempre que haya un contacto previo con los insectos. Por ello, explica que el 80% de las alergias a abejas, abejorros y avispas que ha diagnosticado el Servicio de Alergología del hospital almeriense responde al perfil de varón adulto que trabaja en la agricultura, e incluso en la apicultura. En el caso de las mujeres, también predominan aquellas que tienen contacto con el campo. Los casos producidos en niños son muy inferiores, según los datos de Torrecárdenas.



Vacunas y autoinductores



La alergia a los insectos himenópteros cuenta desde hace años con una vacuna “que consiste en ir introduciendo su veneno poco a poco”, explica la jefa del Servicio de Alergología. Actualmente, de las personas que están recibiendo las distintas dosis que componen la inmunización, 87 de ellas previenen la alergia a las abejas, 42 a las avispas, y 23 a los abejorros, “que son los que menos pican”, dice la especialista. La eficacia de la vacuna llega al 90% en abejas y al 98% en avispas.



Además, los alérgicos sistémicos suelen portar un autoinductor de adrenalina entregado por los centros de salud en los casos más graves que en Almería son, insiste Moreno, agricultores.

tracking