Misa en Huebro con una semana de retraso
El pueblo celebró las fiestas el fin de semana pasado sin virgen ni procesión ni romería

La iglesia de Huebro lleva cerrada desde el pasado marzo.
Después de meses con las puertas cerradas, está previsto que la iglesia de Huebro acoja hoy la celebración de una misa con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario, patrona de esta barriada nijareña. Lo que sin duda es una buena noticia para los feligreses de esta pequeña localidad ha desconcertado a algunos vecinos que no entienden por qué la misa se celebra hoy y no el pasado sábado que fue cuando tuvieron lugar sus fiestas en honor a la patrona.
Hace meses que las relaciones entre la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Rosario y el párroco de Níjar no son muy fluidas, haste el punto de que el templo permanece cerrado desde el pasado mes de marzo, lo que ha provocado las quejas de los vecinos y ha propiciado varias reuniones con el párroco y el vicario.
En cuanto al que día elegido para abrir la iglesia y decir misa sea este sábado y no el anterior, el responsable de Comunicación del Obsipado de Almería, Ramón Bogas, explica que “se trata del sábado más próximo al día de la Virgen del Rosario, que es el viernes. Por eso, la misa es este sábado y no el pasado”.
Sin embargo, lo que los vecinos lamentan es que las fiestas de este año se han visto deslucidas al no contar con la virgen y, por tanto, no haber podido celebrar la famosa romeria de Huebro. “Pusimos un cartel con la imagen de la Virgen y allí dejaron los vecinos las flores que le llevaron”, comentan desde la Asociación.
Aunque el hecho de que se celebre misa supone un avance en la situación existente, no está claro que el párroco de Níjar, apoyado en todo momento por el Obispado, vaya a levantar el cierre que pesa sobre el templo desde hace unos seis meses. Bogas recuerda que en la reunión entre la comisión formada por los vecinos y la Vicaría, ésta puso dos condiciones para volver a abrir la iglesia: que se devolvieran los enseres de la virgen y que se permitiera que durante el mes de mayo la imagen bajara a la parroquía de Níjar. “La primera condición se ha cumplido, a la segunda, se negaron por completo”, explica Ramón Bogas, quien de todas formas cree que “ahora los ánimos están más templados y esperamos que pronto se pueda volver a la normalidad”.