El PP sospecha maniobras para crear una “empresa paralela” a Galasa
Piden más datos sobre la incorporación de Vera a la Junta de Usuarios de Aguas del Almanzora

Juan de la Cruz Belmonte y Catiana Soriano en la rueda de prensa.
No pueden afirmarlo porque les falta información, pero ante algunos movimientos que ven a su alrededor relacionados con la gestión de los recursos hídricos, su intuición les hace sospechar que algo está pasando: “Intuimos que puede haber negociaciones para ver si se crea una empresa paralela a Galasa por si ésta desaparece”, ha señalado Catiana Soriano, presidenta del Partido Popular de Vera.
Actualmente, esta empresa pública, encargada de la gestión del ciclo integral del agua en municipios del Levante y el Almanzora se enfrenta a que tenga que cerrar si los ayuntamientos que la integran no aprueban los nuevos estatutos, algo a lo que el PSOE se opone frontalmente.
Dos asuntos
Los movimientos a los que los populares se refieren son los acuerdos aprobados en el último Pleno celebrado en Vera. Por un lado, el equipo de Gobierno llevó a la sesión plenaria la incorporación del Ayuntamiento a la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora y, por otro, la propuesta de rechazo a los cambios en los estatutos de la empresa Galasa.
En cuanto a la adhesión del Ayuntamiento de Vera a la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora, la presidenta del Partido Popular ha explicado que, tras solicitar que el punto quedara encima de la mesa y no lograrlo, votaron en contra porque “no contábamos con la documentación necesaria para poder votar conociendo en profundidad el asunto”.
La documentación a la que el PP no había tenido acceso, según Soriano, son “las cuentas de la Junta Central de Usuarios, y las obligaciones que el Ayuntamiento de Vera tiene que asumir cuando forme parte de esta Junta Central”. Los populares solicitaban esta información porque según han explicado existe un informe del interventor Municipal en el que se dice que “no se puede determinar el coste que puede suponer al Ayuntamiento la pertenencia a dicha Junta”, y al mismo tiempo se incide en varios artículos en que “los miembros tienen que hacer frente a cuotas, derramas, etc…, e igualmente se debe hacer frente a la liquidación de las deudas que se generen”.
“Desde el PP consideramos necesario que antes de votar la entrada en la Junta de Usuarios, conozcamos todo lo relacionado con los costes económicos y con lo que va a suponer para el municipio esa adhesión. Por ello pedimos que el punto se quedara encima de la mesa, pero al negarse el equipo de gobierno, y no tener la información que habíamos solicitado, votamos en contra”, ha señalado.
No al cambio de estatutos, sí a Galasa
Respecto al segundo punto, “relacionado con los estatutos y la salida del Ayuntamiento de Vera de la empresa Galasa”, Catiana Soriano ha destacado que “el PP sigue manteniendo la misma postura que desde el año 2014 y sigue defendiendo que no se modifiquen los estatutos de Galasa, y que Vera siga perteneciendo a esta empresa, aunque no preste servicio actualmente a la localidad, ya que al ser socios fundadores de Galasa, el Ayuntamiento tiene unos derechos adquiridos”.
Soriano ha señalado que al PP le llamó poderosamente la atención que en el pleno se asegurase que estos puntos (adhesión a la Junta de Usuarios del Almanzora y modificación de los estatutos de Galasa y salida de ella) estaban entrelazados.
“Todo esto nos lleva a pensar que se está apostando por intereses partidistas y no por los intereses de Vera. Creemos que se está estudiando la posibilidad de crear una empresa paralela a Galasa por si desaparece”, ha insistido.