Roban palomas de competición que llevan un transmisor y les pillan por el GPS
Dos de los ejemplares sustraidos y recuperados están valorados en más de 800 euros
Agentes de la Guardia Civil del Equipo de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) de Níjar, junto con la Policía Local de esta localidad, ponen a disposición judicial a dos vecinos de Níjar, como presuntos autores de un delito menor de hurto.
La detención de estas personas es el resultado de la actuación conjunto entre agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil e iniciada a mediados de enero, tras conocer la sustracción de una pareja de palomas de competición, tipo valencia, ambos ejemplares anillados y numerados, valoradas en 800 euros y un cajón palomero de madera, valorado en 90 euros.
La sustracción de estas palomas ocurre en un cortijo del término municipal de Níjar, donde varios aficionados a la colombicultura guardan sus animales de competición.
Más robos
Durante del desarrollo de esta actuación, la Guardia Civil tiene conocimiento que esta circunstancia se habría repetido al menos en otra ocasión, si bien la Guardia Civil no tenía conocimiento del hecho al no formalizar los afectados la correspondiente denuncia. En esta ocasión, la víctima sí denuncia la sustracción, a la vez que pone en conocimiento de la Policía Local que las palomas sustraídas tenían instalados unos transmisores y que con ayuda de un rastreador de GPS logra situarlas en una vivienda de la localidad de Níjar. Los agentes mantienen una entrevista con el morador de la vivienda, donde finalmente localizan la pareja de palomas sustraías recientemente, una tercera paloma robada con anterioridad, así como un total de 4 cajones palomeros de madera.
Después, la Guardia Civil continúa con la investigación, localizando una segunda vivienda, colindante a la primera, donde también guardan palomas de competición en sus respectivos cajones.
Tras las indagaciones realizadas en esta segunda casa, la Guardia Civil logra recuperar otros tres cajones palomeros sustraídos con anterioridad. Una vez confirmados todos los puntos, la Guardia Civil pone a disposición judicial a los vecinos.