Pago de 180.000 euros para poner al día el desdoblamiento a Garrucha
El equipo de Gobierno aprueba 16 millones de euros para el ejercicio económico 2016

SIN DATOS
El Ayuntamiento de Vera ha reservado una partida de 180.000 euros que le permite saldar una vieja deuda con la Junta de Andalucía vinculada a la construcción de los viales de servicio de la parte del desdoblamiento en uso desde hace una década.
La Junta de Andalucía demanda este montantes desde la anterior etapa de alcalde de Félix López, aunque no fue hasta la pasada corporación se negoció un convenio que transfería ese montante a la realización de la rotonda que eliminará el cruce con Cuevas del Almanzora. Durante la sesión plenaria de presupuestos celebrada ayer volvía a producirse un cruce de acusaciones, en concreto al equipo de Gobierno de no haber apoyado con anterioridad los pagos que ahora incluye.
En total, el presupuesto previsto para el próximo año supera los 16 millones de euros, con una disminución en 500.000 euros respecto a los últimos presupuestos cerrados por el ahora Grupo en la oposición, el PP, para 2015.
El responsable de Hacienda, Alberto Clemente, resaltó que el apartado de gastos se había dividido en seis áreas. Así 1,25 millones irán dirigidas al pago de deuda pública; 7,1 a los servicios básicos de mantenimiento; cerca de 1,5 millones a servicios sociales; sanidad, deporte y cultura tendrá una dotación de cerca de 2,2 millones; el fomento económico 280.000 euros y un montante de 3 millones irá a gastos generales.
Residencia
Uno de los grandes retos que remarca el equipo de Gobierno entre PA y PSOE es rescatar como servicio público la residencia Veraparaiso que lleva más de un año cerrada. Para ello, desde el Ayuntamiento se han presupuestado dos partidas, una de 200.000 euros vinculada a proyectos de bienestar social y una de 350.000 euros, ligada a la consecución de un crédito que permita que el inmueble pase a titularidad local, según los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno.
Esta iniciativa, junto a las partidas vinculadas a la puesta en funcionamiento del comedor escolar del colegio y partidas asistenciales de cerca de 1,5 millones de euros, incluido un fondo social y un proyecto de medidas contra la exclusión social, llevan a los responsables municipales a hablar de un presupuesto “social y real”.
Oposición
Muy distinta es la visión del único grupo en la oposición que defiende que el presupuesto se basa en incrementar impuestos y plantear ingresos propios de la época del “ladrillazo”. “¿Cuánto se va a construir aquí en Vera?”, señalaba el portavoz del PP, Juan de la Cruz Belmonte, ante una partida de ingresos en impuestos vinculados de licencias de construcción que duplicaban los del año anterior. En este sentido, incidía en que se trata de un presupuesto irreal puesto que “el Ayuntamiento ha tenido que devolver 380.000 euros a promotores que no han podido desarrollar sus proyectos”.
En este sentido, el portavoz, Francisco Vázquez, apostaba por el atractivo “del comercio y el turismo que se quiere establecer en el municipio, y el repunte de la economía y la confianza generada”.