El Pleno se despide con palabras de agradecimiento y, como no, bronca
El mayor enfrentamiento se produjo por la negativa de IU de pedir disculpas a Amat por el caso Fabriquilla
El último pleno que se celebra con capacidad decisoria de la Diputación Provincial se ha despedido de esta legislatura entre palabras de agradecimiento al trabajo realizado por todos los grupos y, para no romper con la costumbre, con alguna bronca.
También dentro de lo habitual, casi el cien por cien de los 16 puntos que lo integraban han salido adelante solo con los votos del Grupo Popular y se han encontrado con la abstención o voto en contra de PSOE e IU. Solamente uno de los puntos, gozó del apoyo unánime de toda la Corporación, triste saldo para el último pleno de toda una legislatura.
Crispación
Más triste aún ha sido ver el durísimo enfrentamiento entre el portavoz del PP y vice presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y el de diputado de IU, Juan Pablo Yakubiuk. El motivo, el archivo de la causa contra el presidente Gabriel Amat en su calidad de alcalde de Roquetas y, por tanto, si desimputación.
García pidió al portavoz de IU que pidiera perdón al presidente por que él había sido “un activista pidiendo la dimisión del presidente” y, según García sus disculpas “engrandecerían la política”.
La respuesta de Yakucubiuk, lejos de las disculpas, a lo que se negó, mantuvo su argumento, leyendo párrafos completos el informe del fiscal , de que lo hecho en Roquetas en la Fabriquilla “es una ilegalidad”.
A partir de ahí, se oyeron las palabras más gruesas, cuando García le insistía en que hablara claro “sea valiente, no sea cobarde”, “no se esconda detrás de la bandera roja con la hoz y el martillo”, le repetía el vicepresidente en tono crispado.
Al final, como también suele ser habitual, cerro la discusión el presidente: “Es increíble que no tenga la valentía suficiente para disculparse”, señaló.
Falta de elegancia
También acabó reprochando el Javier Aureliano García a la portavoz del PSOE, Esperanza Pérez su despedida- “Creía que iba a ser más elegante a la hora de despedirse”.
Y es que, entre sus palabras de despedida, Pérez coló el "agradecimiento" al presidente “por haber rectificado en algunas cuestiones como la subida de las tasas y el aparcar el macro proyecto del edificio de la residencia”.
Pero no podía quedar la cosa así, para eso, el portavoz del PP, el diputado con el verbo más ágil y afilado de toda la corporación, le contestó que de rectificar, nada.
“Si esas cuestiones no se han hecho es porque no se ha podido,pero son cuestiones s necesarias para la provincia que se harán”, afirmó García.
Esos sí, todos los grupos coincidieron en agradecer a los funcionarios de la Diputación su trabajo y apoyo a todos los diputados , pero sobre todo “a mí que era novato”, según reconoció Juan Pablo Yakubiuk.
Amat puso el punto final al Pleno, insistiendo en que pedir disculpas por lo que se haya hecho mal es bueno y deseando suerte a todos.