El ayuntamiento da la vuelta al caos de Hacienda heredado en 2011
El equipo de gobierno del PP elimina el agujero de más de 114 millones de euros en Tesorería

El concejal de Hacienda
El equipo de gobierno del PP ha logrado en esta legislatura dar un giro de 180 grados a la gestión municipal, sacando a un Ayuntamiento que se encontraba en 2011 sumido en la más auténtica de las ruinas, con una deuda de más de 300 millones de euros, de la tremenda situación en la que se encontraba a todos los niveles para posicionarlo, a día de hoy, como un ejemplo de recuperación económica en un tiempo récord. De esta manera, se ha ido disminuyendo de forma drástica y progresiva, y quedando actualmente un déficit de sólo 5 millones.
El concejal El concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de El Ejido y portavoz del gobierno, José Francisco Rivera, ha explicado hoy en rueda de prensa que “hace cuatro años nos encontramos con unas arcas públicas en la ruina, con un Ayuntamiento totalmente desmantelado, con cuentas falseadas, con demandas judiciales a mansalva e innumerables proveedores sin cobrar y con un agujero en la tesorería de más de 114 millones de euros debido a la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno”.
Además de ese agujero en la tesorería, el Consistorio tenía en 2011 una deuda que superaba en 3,5 veces el presupuesto, una colección de demandas por más de 100 millones de euros y más de 24 millones en facturas guardadas en los cajones sin contabilizar, y que de haber estado contabilizadas, y en unión a otras obligaciones tampoco reconocidas, habrían incrementado ese agujero en la tesorería por encima de los 150 millones de euros.
Tal situación había provocado que el Ayuntamiento perdiera toda su credibilidad institucional y que numerosos empresarios se negaran a prestarle servicios ante los continuos impagos. Hoy el Ayuntamiento es una Administración más transparentes, eficiente y con sus cuentas en orden, que ha sabido afrontar la deuda heredada y que paga todas sus facturas en menos de 30 días. “Se le va a dar la vuelta en este año a la situación del remanente de tesorería, pasando al olvido el agujero económico de -114,5 millones de euros que heredamos al llegar en 2011, lo que pone de manifiesto que, a pesar de que el Consistorio padecía hace cuatro años una de las peores situaciones económico-financieras de todo el panorama nacional, gracias a la gestión llevada a cabo, hemos conseguido mejorar todos los ratios económicos”, ha remarcado Rivera.
El gobierno local ha puesto en marcha innumerables medidas de control del gasto, reduciendo en 11 millones de euros anuales los gastos de funcionamiento, ha recortado en cargos políticos en 2 millones de euros y reducido los gastos de representación en más de un 1.000 por cien, está llevando a cabo procesos de contratación más transparentes y con mejores prestaciones y ha logrado generar importantes partidas de ahorro para afrontar los 10 millones de euros en intereses”.
“La gestión llevada a cabo ha permitido que, además, se puedan acometer inversiones, se estén arreglando caminos, se hayan realizado numerosas obras de acondicionamiento en calles y espacios públicos”. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha subido los impuestos y sí ha conseguido bajar los valores catastrales no sólo para el IBI sino también para el impuesto de sucesiones y donaciones que aún existe en Andalucía.