Ayuntamiento y Diputación rehabilitan la ermita de San Antón por 150.000 €
Se inician los trabajos para restaurar un inmueble cedido hace más de diez años

SIN DATOS
El Ayuntamiento de Vera, ha iniciado esta semana los trabajos para la restauración de la ermita de San Antón, un inmueble de gran arraigo cultural y social de la ciudad. Una actuación que pretende devolver el esplendor de este edificio en el que se guardaba la imagen del santo titular veratense, de 1960, y que es la única que porta fuego en la mano, en alusión a la epidemia que se expandió en la Edad Media desde Francia.
“Este equipo de gobierno municipal del Partido Popular, muestra así, una vez más su interés en preservar el patrimonio local, ya que a pesar de que la ermita estaba cedida por la familia propietaria desde el año 2002, no se ha hecho nada en ella hasta ahora”, asegura en una nota oficial de prensa.
Hace más de una década Miguel Giménez, un vecino del municipio llegó a un acuerdo con el anterior equipo de gobierno andalucista para la cesión gratuita de esta ermita de San Antonio de Abad, con la única condición de que el uso y destino del inmueble siguiera quedando vinculado al culto católico.
Reproche a los anteriores “Sin embargo -afirma José Fernández, Primer Teniente de Alcalde de y portavoz del equipo de Gobierno popular-, en todos los años en los que el Partido Andalucista estuvo en el ayuntamiento no llevó a cabo obra alguna para evitar la degradación continúa del edificio, así como la recuperación del coro y, en definitiva, no mostró interés alguno en preservar y restaurar un lugar tan importante para la sociedad, la cultura, la historia y la religiosidad de Vera. Así como permitió, el expolio y desaparición de los restos del antiguo cementerio”.
Por dentro y fuera Las obras de restauración contemplan la mejora de las deficiencias que presenta el inmueble, así como la rehabilitación de su interior y su exterior. El proyecto incluye reparación de muros con la eliminación de los cableados vistos, comprobación del estado de los revestimientos, instalación de andamiaje, demolición de los revestimientos continuos, reposición de material de muro degradado y revestimientos finales. Además se quiere reconstruir el coro y reparar las carpinterías y cerramientos. La actuación se lleva a cabo con un importe total de 150.000 euros, que se hacen a través de Planes Provinciales y que supondrá revalorizar el patrimonio municipal.
Más obras religiosas “También estamos llevando a cabo obras, estas íntegramente con fondos municipales, tanto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, como en la zona del Espíritu Santo y por otro lado hemos mejorado las condiciones . Estas son entre otras las actuaciones, que hacen que mejoren la vida de los ciudadanos.Esta ha sido nuestra forma de trabajar desde el ayuntamiento todos estos años y ese sigue siendo nuestro objetivo para el futuro”, ha afirmado el portavoz popular.