La Voz de Almeria

Provincia

Rivera culpa al PAL de la deuda con Endesa

El Ayuntamiento solicita un fraccionamiento del pago para hacer frente al adeudo de 3 millones

Francisco Rivera, portavoz equipo de Gobierno de El Ejido.

Francisco Rivera, portavoz equipo de Gobierno de El Ejido.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de El Ejido culpa de la precaria situación económica en la que el gobierno del PAL, con el apoyo del PSOE, dejaron las arcas municipales, lo que ha impedido que el equipo de gobierno del PP pueda hacer frente a las obligaciones de pago con la compañía eléctrica Sevillana Endesa.
Consecuencia de los impagos, la compañía ha demandado al consistorio ejidense  por una deuda que asciende a los tres millones de euros.

“El Ayuntamiento ya ha solicitado al Juzgado un fraccionamiento para el pago de esa deuda, dada la importancia del importe y las tensiones existentes en la tesorería, que va haciendo frente a sus obligaciones de diario con mucho esfuerzo, para no tener que desembolsar de una sola vez el pago íntegro de la misma; lo que supondría desestabilizar la tesorería municipal por completo”, ha indicado José Francisco Rivera, portavoz del equipo de gobierno.

El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a esta deuda como responsable subsidiario, ante el incumplimiento del pago de la empresa Dieesa S.A., sociedad gestora para ejecutar las infraestructuras eléctricas de El Ejido.

Así ante la imposibilidad de Dieesa de hacer frente a los pagos a Sevillana Endesa, en abril de 2010 se suscribe un acuerdo entre el Ayuntamiento, Endesa y Dieesa para el fraccionamiento y pago de las cantidades adeudadas. Sin embargo, el pago de la deuda en aquellos momentos resultaba imposible para el consistorio en bancarrota por lo que trataron de negociar con Endesa sin resultado alguno y terminando con la interposición de un contencioso administrativo en reclamación de la cantidad por parte de Sevillana Endesa.


Deuda heredada
El portavoz del equipo de gobierno explica que “una vez más tenemos que pagar los platos rotos de la nefasta gestión del equipo de gobierno del PAL, en esta ocasión por los convenios firmados para avalar a la empresa encargada de llevar a cabo el Plan de Infraestructuras Eléctricas de El Ejido, DIEESA, quien no se ha hecho cargo de los pagos que debía haber realizado por las obras previstas en el Convenio de Actuación para la dotación de infraestructuras eléctricas comunes al plan especial de infraestructuras eléctricas, y que ahora la compañía eléctrica reclama al Consistorio”.
 
“Cuando llegamos al gobierno municipal en 2011, nos encontramos con que el PAL había firmado compromisos de pago por doquier con multitud de acreedores, estableciendo como fechas de pago las semanas posteriores justamente a las elecciones municipales”, señala.
Rivera ha aclarado, que en aquellos momentos, Endesa amenazaba también todos los meses con cortes en el suministro eléctrico por las deudas existentes por la factura de la luz.


tracking