La Voz de Almeria

Provincia

La Junta reunirá a doce municipios costero para atraer turistas fuera del verano

La consejería presentó ayer un plan para romper con la estacionalidad

SIN DATOS

SIN DATOS

Javier Adolfo Iglesias
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Turismo y Comercio invitará el mes próximo a doce municipios costeros almerienses a que se sumen a ella y formen la Red de Municipios contra la Estacionalidad, uno de los ejes de actuación que esta consejería (responsabilidad directa de IU en el Gobierno Andaluz) ha incluido como parte de su Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz. 
Este plan fue presentado ayer por Manuela González Mañas, directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, quien concretó el objetivo de este plan en ir reduciendo la estacionalidad en un 5 por ciento menos cada año hasta el 2020. “Invitamos a los alcaldes de los doce municipios a que sean capaces de poner en pie toda su ayuda”, afirmó. Este debe ser un órgano vivo”, afirmó la directoral general almeriense.

Presentación El nuevo Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, cuenta con 18,3 millones de euros de presupuesto ya disponibles  y recoge 266 actuaciones que se desarrollarán en 57 municipios costeros de toda Andalucía. Almería es después de Málaga y Cádiz, la tercera provincia más afectada y ha sido la última en acoger su presentación.
A la cita acudieron representantes municipales de El Ejido, Vera y Mojácar y aunque no era afectado por este plan, también estuvo presente un representante del municipio de la capital. Y la parlamentaria por IU Rosalía Marín. En el acto de presentación celebrado ayer en el edificio de Actividades Náuticas de Almería, han participado representantes de la Mesa del Turismo: Javier Arnedo, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de ASEMPAL y José Carlos Tejada, por parte de CCOO, quienes fueron presentados por la delegada territorial Encarna Caparrós.
Arnedo destacó el gran año turístico que ha vivido la provincia de Almería, con un aumento a más de 4 millones de pernoctaciones y una media de estancias superior a la del resto de Andalucía.
Por su parte, el representante sindical destacó que este documento “está lleno de propuestas de interés” y señaló que “la estacionalidad es un viejo problema del turismo que afecta a la calidad del empleo”.
Tras tomar la palabra, la almeriense Manuela González, destacó el consenso generado con este plan, en el que también han participado asociaciones de vecinos, ecologistas, universidades, la FAAM, “la parte social y la económica”, dijo, para asegurar que “necesitamos fervientemente que se incorporen los municipios”. El plan fue a continuación detallado en sus líneas generales por Susana Ibáñez Rosa, quien ha coordinado un plantel de funcionarios de esta consejería a la que la directora elogió.

Presupuesto  La programación de actuaciones del Plan tiene como objetivos prioritarios atraer nuevos segmentos de demanda para reforzar la competitividad del destino y alcanzar la homogeneidad de la actividad a lo largo de todo el año, ya que la mayor concentración de viajeros se produce de junio a septiembre, donde se contabilizan casi el doble de pernoctaciones que en los cinco meses previos (17,3 millones frente a 9,1).
Manuela González destacó en la línea de lucha contra esta estacionalidad que en este año ha habido un 35 por ciento menos de plazas hoteleras cerradas y un 27% menos de establecimientos cerrados.
El Plan contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2014-2016, el primero de estas características, cuenta con 266 acciones en una plazo de 18 meses, vidad de los destinos;  219 de éstas de “alto impacto”,  sobre todo dirigidas a aumentar el número de visitantes en épocas de menor demanda, mantener y crear empleo, y evitar el cierre de establecimientos.


tracking