La Voz de Almeria

Provincia

Descuento del 10% en la basura para los vecinos de 49 pueblos de Almería

Una medida que lanza un mensaje claro: quien más recicla, menos paga

Junta General del Consorcio del Sector II.

Junta General del Consorcio del Sector II.La Voz

Tito Sánchez Núñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Reciclar ya no solo cuida el planeta, sino que ahora puede también bajar en hasta un 10% el recibo de la basura para los vecinos de prácticamente la mitad de los municipios de la provincia de Almería.

Hasta 49 pueblos almerienses tendrán un nuevo sistema de bonificaciones que premia directamente a los vecinos que apuesten por una correcta gestión de los residuos. Una medida que lanza un mensaje claro: quien más recicla, menos paga.

El protagonista de este nuevo escenario es el contenedor marrón, destinado a los biorresiduos. Su uso habitual permitirá acceder a descuentos de hasta un 10 % en el recibo, siempre que se cumplan una serie de requisitos que buscan garantizar un compromiso real y continuado. 

No se trata de un gesto puntual, sino de un hábito sostenido a lo largo del año, apoyado en un sistema de apertura electrónica mediante tarjeta o aplicación vinculada a cada vivienda. La tecnología entra así en escena para identificar a los usuarios responsables y aplicar las bonificaciones de forma objetiva.

Pero el ahorro no acaba ahí. Los Puntos Limpios también se convierten en aliados del bolsillo. Aquellas personas que hagan un uso frecuente de estas instalaciones, al menos quince veces al año, podrán beneficiarse igualmente de reducciones en su recibo, independientemente del tipo o cantidad de residuos depositados en cada visita. Un incentivo directo para fomentar la correcta separación y entrega de materiales que no deben acabar en el contenedor convencional.

La medida tiene un alcance amplio, ya que se aplicará en los 49 municipios integrados en el Consorcio de Residuos del Sector II, e incluye además bonificaciones específicas para el autocompostaje doméstico y comunitario, así como para determinadas actividades económicas como naves logísticas, almacenes o flotas de vehículos. En todos los casos, el objetivo es el mismo: ajustar el coste del servicio al grado de implicación ambiental de cada usuario.

De forma paralela, el Consorcio activará una potente campaña de concienciación previa a la implantación definitiva del quinto contenedor, con charlas en centros educativos, acciones informativas en la calle y difusión en redes sociales que acompañarán este proceso, junto a la instalación de cerraduras electrónicas que permitirán controlar el uso del sistema y aplicar las bonificaciones con precisión.

tracking