La Guardia Civil detiene a tres carteristas que actuaban en el Levante
Los detenidos cuentan con una docena de antecedentes por delitos de hurto, cometidos en las provincias de Almería, Alicante y Málaga

Agente de la Guardia Civil con varias carteras de las recuperadas.tyle>.apqj{position:abso
La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Alicante acusados de integrar un grupo de carteristas que actuaba en municipios del Levante almeriense y a quienes se imputa la presunta comisión de al menos cuatro hurtos.
Los arrestados, N.N., A.B. y B.M.C., de entre 26 y 43 años de edad, formaban un grupo conexionado y coordinado dedicado a la comisión de hurtos, jugando cada uno de ellos un rol específico en cada uno de sus actos, según ha informado la Comandancia.
Así, después de seleccionar a su víctima, escogida al azar entre personas extranjeras y de avanzada edad, uno se dedicaba a vigilar y dar cobertura de seguridad a sus compañeros, otro ejercía de muleta o gancho entreteniendo a su víctima con cualquier pregunta, y un tercero se encargaba de hurtarle la cartera.
Este modus operandi fue detectado por los agentes en dos denuncias presentadas el pasado mes de abril por el hurto de sendas carteras con una sustancial cantidad de efectivo en el interior de un supermercado de Mójar.
En la entrevista que la Guardia Civil mantiene con las víctimas, estas aportaron información de interés para la investigación, si bien, las pesquisas llevadas a cabo en el escenario de los hechos, permiten a los agentes obtener información suficiente que apunta a la autoría de los hechos por parte de N.N., A.B. y B.M.C.
Antecedentes
En su investigación, los agentes comprobaron que estas personas formaban un grupo de carteristas con más de una docena de antecedentes, con residencia en Campello (Alicante), y que su centro de actuaciones eran supermercados o centros comerciales de zonas turísticas de las provincias de Alicante,, Almería y Málaga.
La investigación culminó cuando los agentes de la Guardia Civil localizaron a los detenidos cuando abandonaban un supermercado donde acababan de sustraerle la cartera a un súbdito inglés, recuperando en ese instante la billetera con 485 euros y 45 libras, además de la documentación personal.
Entre los efectos que portaban, los agentes recuperaron documentación personal de otras víctimas, entre las que se encuentran las dos primeras denuncias que dieron lugar a la investigación de la Guardia Civil, además de otra víctima de la localidad alicantina de Pego.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vera, cuyo titular decretó su ingreso en prisión.