La vicecónsul británica reconoce que hay un problema con el empadronamiento
Zurgena acogió ayer un encuentro de ayuntamientos de la provincia con el Consulado de Gran Bretaña

La vicecónsul (tercera por la izquierda) junto al alcalde y asistentes al evento.tyle>.apq
La histórica estación de la Renfe de Zurgena ha acogido en la jornada de ayer un encuentro intercomarcal entre responsables de ayuntamientos almerienses y la vicecónsul de Gran Bretaña en Andalucía, Ceuta y Melilla, Rosslyn Crotty.
El evento, organizado por el Consistorio zurgenero y al que han acudido alcaldes y concejales de prácticamente todas las comarcas almerienses, ha servido para que la vicecónsul transmita algunas de las claves sobre la importancia del empadronamiento de ciudadanos de origen británico en sus localidades. Muestra de la necesidad de fomentar el registro de ciudadanos fue el dato aportado por Crotty. De los alrededor de 350.000 residentes de procedencia británica en la comunidad autónoma, tan solo 40.000 personas aproximadamente han sido empadronadas en sus respectivos municipios. “Algo falla”, ha expresado la vicecónsul durante su intervención.
Propuestas
En busca de soluciones para paliar esta situación, el Consulado de Málaga y los ayuntamientos han compartido ideas e iniciativas que incentiven la inscripción en los registros de los ciudadanos británicos. En este punto, se han propuesto numerosas iniciativas que ya se aplican en algunos municipios como la implantación de diferentes ventajas en la utilización de servicios municipales para los vecinos empadronados o una buena comunicación a la hora de transmitir información relacionada con la importancia del empadronamiento para la asistencia en servicios básicos como, entre otros, el sistema sanitario.
El encuentro, celebrado en la histórica estación de la Renfe de la barriada de La Alfoquía, se ha prolongado durante más de tres horas en las que la vicecónsul ha dialogado de forma cercana representantes de una quincena de administraciones públicas. Además del empadronamiento, se ha analizado la necesidad de una mayor colaboración entre las instituciones locales y el propio Consulado y cuestiones como la celebración de actividades que promuevan una mayor integración de los ciudadanos con la población autóctona.
El evento ha servido para estrechar lazos entre las administraciones y el Consulado de Gran Bretaña, suponiendo el inicio de una colaboración que tendrá su continuidad en los próximos días con el envío a los representantes municipales de un dossier con las principales conclusiones y puntos que se han extraído en esta jornada.