La Junta de Andalucía aprueba nuevas medidas a favor del turismo de interior
La iniciativa, que recibió ayer luz verde del Consejo de Gobierno, beneficiará en Almería a 90 municipios

Una calle de Uleila del Campo.o,469px
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, que definirá las líneas de actuación en esta materia. La nueva planificación, para el periodo 2014-2020, reforzará las políticas que lleva a cabo la Junta para revitalizar, a través del sector turístico, la actividad económica y el empleo en las comarcas andaluzas no ribereñas del mar y en las ciudades de menos de 100.000 habitantes. Lo que supone que, en el caso de Almería, este plan afectará a 90 municipios.
Entre otros objetivos, el documento recogerá los de fomentar el desarrollo de actuaciones basadas en la diferenciación de las zonas de interior; impulsar iniciativas publicas y privadas dirigidas a dinamizar las economías locales; incentivar el acceso a nuevas tecnologías y el posicionamiento ‘online’ de este segmento, y promover la comercialización de productos vinculados al mismo.
Recursos
La iniciativa que ahora se formula incluirá la identificación de los recursos naturales, culturales y paisajísticos susceptibles de conformar productos y servicios turísticos; el modelo aplicable para su aprovechamiento en cada territorio, y la evaluación de su incidencia ambiental y de las necesidades de infraestructuras.
De acuerdo con los últimos datos disponibles, correspondientes al informe anual 2012 del Área de Estadística e Investigación de Mercados de la Consejería de Turismo y Comercio (Saeta), el destino Andalucía recibió ese año 3,86 millones de visitantes atraídos por la oferta de turismo de interior, un 7,3% más que en el ejercicio anterior, y realizaron un gasto de 1.400 millones de euros.
El 68,2% de la cuota del segmento de interior corresponde a turistas nacionales y el 31,8% a extranjeros. La estancia media se sitúa en 5,2 días y el gasto medio diario en 70 euros, empleado principalmente en restauración y alojamiento. La principal motivación para viajar es la visita a monumentos, seguida de los atractivos naturales y del clima y valora su estancia con 8 puntos sobre 10.