Más de medio centenar de empleos para transformar por completo un pueblo del interior de Almería
Con los nuevos puestos de trabajo se rehabilitará la histórica estación de ferrocarril tras más de 50 años cerrada

Torre del Reloj de Zurgena.
Una histórica estación de ferrocarril de Almería cerrada desde hace más de medio siglo volverá a recuperar su esplendor a lo largo de este 2026. Pintura, arreglos de muros, plantación de árboles y formación en oficios serán la base de un plan que generará más de medio centenar de puestos de trabajo gracias a una inversión cercana a los 800.000 euros.
El proyecto se desarrollará en el interior de la provincia, concretamente en el municipio de Zurgena, que afronta el año nuevo con la previsión de crear hasta 54 empleos gracias distintos programas de subvención pública.

Zurgena recibe las ayudas que crearán nuevos puestos de empleo en el municipio.
“Hemos tenido muchísima suerte de poder contar con dos subvenciones. Es una barbaridad y, sobre todo, nos va a permitir tener contratada a tanta gente”. Así lo ha anunciado el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón, en una entrevista en la Cadena SER Levante ya que para una localidad de estas dimensiones, la cifra es rotunda. La inversión se divide en dos grandes bloques: una partida de cerca de 700.000 euros que dará trabajo a 36 personas, a las que se suman los 18 operarios que ya se encuentran en activo.
Lavado de cara a la estación de ferrocarril
El gran objetivo de este despliegue, además de la creación de puestos de empleo, será utilizarlo en mejorar el pueblo. El principal punto de mira está puesto en la rehabilitación de la estación de tren, un símbolo local que lleva más de 50 años cerrado y en el que se va a “intentar devolverle el esplendor”.
“Picar los muros, sanearlos, quitar todas las humedades, lijar todo, pintar, también vamos a plantar arbolado donde instalaremos hasta un invernadero para plantar nuevos árboles” detalla Trabalón. Esas serán algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en la estación y que realizarán alumnos del módulo de jardinería, pintura y construcción para poner “la estación por las nubes”.
Aunque los trabajos no se limitarán únicamente a la estación, ni mucho menos. Se extenderán también a otras zonas del municipio para poner en funcionamiento fuentes obsoletas, renovar acerados o acometer la remodelación de la piscina municipal, entre otros.
Nuevas oportunidades
Trabalón ha destacado también el “balón de oxígeno” que suponen estos programas financiados por la Junta de Andalucía, ya ofrece oportunidades a quienes no las tenían en el mercado laboral. “Hay personas, en concreto un caso que llevaba 10 años sin trabajar y debido a la edad no lo estaban contratando. Ahora está cobrando un sueldo digno y aprendiendo un oficio con el que después va a poder volver a incorporarse al mercado laboral”.