Víboras avala la gestión “eficiente y sostenible” del agua en el Levante
La consejera de la Junta conoció las mejoras en la comunidad de regantes y visitó Primaflor

Elena Víboras (tercera por la derecha) en el ‘Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora’ con respo
Las obras acometidas por el Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora han correspondido al deseo de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, de lograr un aprovechamiento “eficiente y sostenible” del agua en el campo almeriense.
De visita ayer en el municipio del Levante, la comunidad de regantes cuevana detalló ante la consejera de la Junta de Andalucía las claves de la modernización a la que están sometiendo sus métodos de riego. Unos trabajos que les han permitido mejorar el aprovechamiento del bien líquido con sistemas más avanzados y automatizados.
Miles de hectáreas
Las actuaciones de mejora y consolidación de regadíos han necesitado una inversión de 3 millones de euros, con una ayuda de la Junta de Andalucía de 2,69 millones de euros. El número de miembros de la comunidad que se beneficiarán de los nuevos sistemas es de 1.240 usuarios, aplicando las nuevas herramientas que permiten ahorrar un 5% de agua en alrededor de 2.000 hectáreas ampliables hasta las 5.000 que posee la comunidad, según los datos aportados por la consejera de Agricultura.
De visita para conocer los avances en la comunidad de regantes y en otras empresas de la zona, Víboras también ha hablado sobre las políticas andaluzas en temas tan trascendentes para la agricultura como la sequía y el relevo generacional. Sobre la escasez de lluvias, la consejera andaluza ha asegurado que esta es una cuestión “primordial” para el Gobierno andaluz.
Sequía
En este sentido ha adelantado que se está “planificando el futuro” y haciendo “estudios de carácter estratégico” para “adelantarnos al futuro” aunque ha emplazado a “próximas visitas” para dar a conocer las conclusiones de los planes estratégicos que mostrarán “las debilidades” delas provincias andaluzas para actuar conla antelación suficiente.
Respecto al relevo generacional, Elena Víboras ha celebrado la gran demanda de las anteriores ayudas para este fin puestas en marcha por la Junta con fondos europeos y ha anunciado que se han dado “las instrucciones pertinentes” para poner sobre la mesa “20 millones de euros” con este objetivo. “Somos conscientes de este tema y sensibles a la importancia del relevo generacional en el campo”, ha aseverado la consejera, que después ha mantenido un encuentro con representantes del Grupo Primaflor en la central de Cuevas del Almanzora.
Durante el recorrido por sus instalaciones, ha subrayado que este grupo dedicado a la producción, transformación y comercialización de productos hortofrutícolas en fresco y de IV gama, es "líder europeo" en producción y comercialización de lechuga y un "ejemplo" en la utilización de I+D como "motor de crecimiento". Víboras ha destacado las instalaciones en “cultivo hidropónico” de esta empresa, un cultivo en agua con soluciones minerales en lugar de suelo agrícola.
De la empresa almeriense la consejera ha destacado que “si queremos estar en Europa tenemos que tener empresas de estas características”, ha comentado aludiendo a Primaflor, de quien considera que, al igual que “otras muchas” compañías de Almería, representa lo que debe ser “una empresa del siglo XXI”.