El arte con alma y conciencia de Odu Carmona, único Premio Menina individual a una almeriense
La artista recogió el importante galardón que también han recibido otros nombres como Ana Belén o Andrea Ropero

La artista olulense Odu Carmona, tercera por la izquierda, tras el reconocimiento recibido en los Premios Menina.
El nombre de Odu Carmona, la reconocida artista de Olula del Río que lleva décadas demostrando que el arte, la conciencia y la lucha por la igualdad no son incompatibles sino todo lo contrario. Ha visto reconocida su lucha y extraordinarias creaciones con el pincel con uno de los Premios Menina en Andalucía que se celebraron recientemente en Lebrija (Sevilla).
Este galardón en torno al 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia machista que concede el Ministerio de Igualdad en las distintas comunidades, supone un justo reconocimiento hacia una artista que ha hecho de su obra, además de un trabajo artístico excepcional, un grito de color contra la violencia machista y por la visibilidad de las mujeres creados.
"Estoy muy satisfecha porque creo que no es sólo por el tema de la igualdad sino también a mi trabajo, a mi trayectoria vital, artística... porque todo eso lo he utilizado para ayudar a otras mujeres", ha explicado la artista durante una entrevista en la Cadena SER Levante.
Numerosos reconocimientos incluso internacionales
Da buena muestra de la relevancia de estos reconocimientos otros nombres propios que los han recibido en comunidades diferentes como el de la artista Ana Belén o la periodista Andrea Ropero, habitual de programas como El Intermedio. De ahí que a Odu, al menos en un primer momento, le costara creer que esto iba en serio. "Al principio pensé que era broma. Llegaba de diálisis algo 'trastornadilla' y dije que no me encontraba bien y que si podían llamarme en otro momento. Pero vi que era serio y fue cuando les atendí y mi comunicaron la decisión. Me quedé petrificada".
Y es que, al fin y al cabo, la vida de Odu es arte y lucha. Ambas características en cada peso de una equilibrada balance, ya que sueñen ir de la mano. Desde que se dedicó profesionalmente a la pintura hace varias décadas ha sabido labrar su reputación desde la humildad pero a base de un trabajo y aprendizaje incansable, sobresaliendo en cátedras con maestros de la talla de Antonio López o Andrés García Ibáñez, siendo reconocida incluso fuera de nuestras fronteras con hitos como fue el primer premio logrado en el salón internacional de La Bourboule Festival de Arts, en Francia.
Esas reivindicaciones conllevan también cierta responsabilidad ,al erigirse como una vez a tener en cuenta aunque a Odu Carmona esto no le pesa. "Me debo a ser portavoz de todas esas mujeres que en su momento no pudieron decir esto es mío", alega en referencia a tantas mujeres que durante siglos han sido las artífices de grandes creaciones pero que quedaron relegadas cuando no destinadas al ostracismo. De hecho ha impartido conferencias acerca de nombres olvidados de mujeres en la historia del arte.
Partícipe de un proyecto piloto
Pero es su humanidad, humildad y su resiliencia (esa características tan de moda pero que parece haberse creado para la olulense) lo que le hace una artista diferente. Carmona convive -y sobre todo vive y sonríe- con una enfermedad renal desde hace 35 años, lo que ha incluido dos décadas de diálisis, un trasplante y, hace pocos meses, la dura vuelta a las sesiones tras un rechazo.
Esta lucha también ha influido en su arte y en la vida de otras muchas personas, ya que, por si fueran pocas sus facetas y obligaciones, también es monitora de la Escuela del Paciente Renal. Un proyecto que fue pionero en Almería y que requirió formar a tres personas (y como no, con Odu entre ellas) para estar junto a pacientes que tendrán que acudir a diálisis para "acompañarlos y además darles un poquito de ilusión porque entran por esa puerta como si se acabara el mundo pero no se acaba, empieza una nueva etapa".
Almería
“La vegetación, como los humanos: tierna al nacer, florida para atraer después“
Rosenda Mirón
Provincia
La artista almeriense Odu Carmona crea el monumento a los trasplantados renales
Guillermo Mirón
Ese reconocimiento en los Premios Menina llegó como una 'bomba' a su vida pero bien es cierto que lo hace acompañado por una demanda de sus creaciones que no deja de ir en aumento, a lo que se suma los más de 25 años de vida de la Academia Pincel y Cuerda. "Han sido veinticinco años en los que ningún año ha quedado una plaza libre, y eso me llena de satisfacción".
Una muestra del valor de su firma, que también se ha traducido en los últimos meses en un aumento de los encargos casi abrumador para la olulense. "Siempre he tenido seis o siete encargos en lista de espera pero lo de este año ha sido una barbaridad. He superado los veinte en lista de espera...", reconoce.
Fuerza, valentía, humanidad, reivindicación y arte, mucho arte. Todo eso y más que rodea a esta pintora de Olula del Río que es, hoy más que nunca, luz para toda la provincia.