La Voz de Almeria

Provincia

Almería será como Madrid y Barcelona: los AVE circularán a 350 km/hora

Las nuevas traviesas para el Corredor Madrid-Barcelona ya se colocan entre Almería y Murcia

Obras del AVE entre Almería y Murcia.

Obras del AVE entre Almería y Murcia.Archivo La Voz.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería no tendrá nada que envidiarle a Madrid o Barcelona en materia de comunicaciones ferroviarias por alta velocidad.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que los tramos de la plataforma entre la capital almeriense y la Región de Murcia incluirán la instalación de traviesas aerodinámicas que permitirá a los trenes AVE o de otras operadoras al margen de Renfe circular a hasta 350 kilómetros por hora.

Se trata de una infraestructura ferroviaria de última generación aunque la patente de las nuevas traviesas data del año 2014, según explicó el titular de Transportes en la apertura de la feria Rail Live que se celebra en Ifema (Madrid), y que se implantará también en el corredor ferroviario entre Madrid y Barcelona para acortar los tiempos de viaje entre ambas ciudades.

“España es pionera en sistemas como son el ERTMS, que asegura la interoperabilidad y la circulación de trenes de diferentes fabricantes y que se encuentra ya en más de 3.000 kilómetros de vías en España o la herramienta de gestión del tráfico ferroviario DaVinci, que se ha implantado ya en varios países. Y lo será también con el alumbramiento de la alta velocidad a 350 kilómetros por hora, gracias a una nueva patente de traviesas que permite incrementar la velocidad de los trenes por su configuración aerodinámica”, ahondó el ministro en su intervención.

Para Puente, “quien no quiera ver que el ferrocarril en España vive el mejor momento de su historia, simplemente no está mirando con suficiente amplitud de miras”.

Asimismo, el titular de Transportes abogó en su discurso por seguir trabajando para consolidar este liderazgo como legado para las próximas generaciones.

Las declaraciones de Óscar Puente sobre las novedades de la plataforma ferroviaria de Almería a Murcia coincidieron también con trámites de su departamento sobre nuevas actuaciones en los 200 kilómetros que separan ambas ciudades del Corredor Mediterráneo.

En concreto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “sigue impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería con la licitación y adjudicación, a través de Adif Alta Velocidad y por un importe global de 9,6 millones de euros (IVA incluido), de nuevos contratos de suministros para los próximos trabajos de montaje de vías en los tramos Lorca-Vera y Vera-Almería.

Así, se ha adjudicado por 5,3 millones de euros el suministro de desvíos de última tecnología, necesarios para montar la vía en el trazado de 68 kilómetros entre Vera y Almería. Los desvíos son aparatos de gran envergadura y complejidad técnica que permiten a los trenes pasar de una vía a otra.

Además, también se ha licitado por otros 4,3 millones de euros el primero de los contratos relacionados con el montaje de vía del tramo de 61,5 kilómetros del tramo Lorca-Vera, el relativo al suministro de aparatos de dilatación de vía, que preservan el carril de las tensiones generadas por variaciones térmicas.

tracking