Acometen mejoras en el sistema de automatización del riego
Se calcula que el ahorro pueda superar el 70% del agua destinada a estas zonas
El Ayuntamiento de Carboneras está acometiendo por estos días una mejora en la automatización del riego por difusión en todos los parques y jardines con césped del municipio. En total, con esta iniciativa está prevista la automatización de un total de 40 sectores.
El sistema contempla una válvula de seccionamiento manual de PVC y una caja programadora de seis estaciones, que da la orden de apertura o cierre a las electrovávulas de membrana acopladas. La transmisión del programa de temporización se realiza por infrarrojos, mediante una consola portátil de programación.
Todo el sistema queda integrado en una arqueta de plástico con tapa reforzada y cierre mediante tornillo.
Una vez puesto en marcha, el servicio comprueba el estado y la evolución del césped para modificar, en base a estos datos y a las condiciones de la climatología en cada momento, la configuración de los riegos que se han establecido inicialmente.
Ahorro En caso de lluvia, por ejemplo, se cerrará la válvula general de corte, para que no despedircie el agua.
Se estima que con este servicio, el ahorro de agua destinada a estas zonas puede superar el 70 por ciento, dado que los riegos que se realicen serán más cortos y frecuentes, y se desarrollan en horario nocturno.
Además, con la ayuda de estos sistemas automatizados, los trabajadores municipales no tendrán que dedicar tiempo a la manipulación y el control de la valvulería de riego de estas zonas, pudiendo realizar otras labores.