Protección Civil vigila la entrada y salida de siete colegios
Los voluntarios apoyan de esta forma a la Policía Local en la organización del tráfico escolar
Siete centros educativos del municipio cuentan desde apenas un par de semanas con nueva vigilancia en sus entradas y salidas. Son los voluntarios de Protección Civil, que refuerzan la labor que la Policía Local realiza desde inicio del curso en todos los colegios. Su objetivo, ordenar el intenso tráfico que se produce en las horas punta y ayudar a los peatones, principalmente a los niños, a cruzar sin peligro las calles que rodean su centro.
Algunas de las asociaciones de padres y madres habían solicitado la presencia de seguridad a las puertas de los colegios que presentaban conflictos de tráfico.
Acuerdo La Concejalía de Educación y Cultura consideró necesario el apoyo de agentes de Protección Civil en siete puntos que hasta el momento no eran cubiertos por la Policía Local. Por ello, el pasado octubre, propuso en Junta de Gobierno la adopción de un acuerdo con el coordinador de Protección Civil para subsanar “ciertas carencias del servicio establecido en materia de seguridad y protección de los escolares”.
El acuerdo detalla que dicha carencia “viene determinada por la imposibilidad material de cubrir con los efectivos de Policía Local la totalidad de las necesidades requeridas, entre otros motivos por la actual organización y número de servicios policiales que deben ser atendidos y por el número de efectivos disponibles”. La responsable del Área, Mª Dolores Ortega, afirma que “aunque no es una competencia municipal, y no sé si se realiza en otros municipios, lo principal es la seguridad de los niños”. Se busca de esta manera minimizar los problemas que los vehículos de los propios padres causan a las puertas de los colegios.
Un trimestre En este sentido, tanto desde la Concejalía como desde Protección Civil se realiza un llamamiento a los ciudadanos para que “sean conscientes y responsables de la importancia de una buena convivencia entre todos”. Son habituales los aparcamientos sobre las aceras o en pasos de peatones o el abandono del vehículo unos minutos. “Sabemos que es poco tiempo, pero un poco cada uno causa un verdadero colapso y situaciones de inseguridad de los niños”, arguye Mª Dolores Ortega.
La medida, que se hizo efectiva a mediados del pasado mes, se acordó en principio para el primer trimestre en los centros CEIP Las Lomas, Francisco Sainz Sanz (módulo infantil), Llanos de Marín, Las Marinas, La Molina, Posidonia y Juan de Orea. Los voluntarios son organizados por el coordinador de Protección Civil.