El fin de la Doctrina Parot deja en libertad a un almeriense condenado por asesinato
Pompeyo Miranda mató a su novia en La Paz (Bolivia) en 1990 y fue extraditado hace una década
La Audiencia Nacional ha acordado la excarcelación de 30 presos desde la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tumbaba la aplicación de la denominada Doctrina Parot. Entre los reclusos puestos en libertad está un almeriense, Pompeyo Miranda, uno de los criminales más conocidos de la historia negra de la provincia y responsable de la muerte de su novia en La Paz (Bolivia) en el año 1990.
Pompeyo Miranda fue condenado en Bolivia por dos asesinatos (a su novia y a un preso). Sin embargo, pudo cumplir buena parte de su condena en España gracias a un acuerdo bilateral en materia penitenciaria. En el año 2000 fue trasladado a la cárcel de Albolote.
Cuando teóricamente le correspondía su puesta en libertad, la Justicia le aplicó la Doctrina Parot y prolongó su internamiento en la cárcel. Por eso, presentó recurso y esperaba con interés la resolución del TEDH. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como ha hecho en los últimos días, ha admitido sus alegaciones y ordenado su puesta en libertad.