Una banda asalta 38 propiedades y roba un millón de euros en semillas
Una banda asalta 38 propiedades y roba un millón de euros en semillas
Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil denominada Lanzarote-Arbequina ha desarticulado una peligrosa banda organizada dedicada al robo de casas y al tráfico de cocaína. La intervención deja un saldo de 16 detenidos, nueve de ellos en la provincia de Almería, y el esclarecimiento de 38 asaltos a viviendas y comercios de cuatro provincias españolas.
Lanzarote-Arbequina se coordinó a través del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y comenzó en el mes de junio en la localidad de Navas del Marqués, en Ávila. Sin embargo, el grueso del operativo se ha desarrollado en la provincia de Almería de la mano del Grupo V de la Policía Judicial de la Policía Nacional.
Según indica la Comisaría de Almería, 19 de los robos investigados se produjeron en la provincia y nueve de los detenidos, incluido el principal responsable de la organización, un varón de 38 años identificado como Petre C. alias Patrick, cayeron en municipios almerienses.
La red tiene ramificaciones en Madrid, Jaén y Ávila. En Almería los asaltos se concentraron esencialmente en viviendas de alto nivel en la Avenida del Mediterráneo y zonas céntricas de la capital. De hecho, parte de los arrestados estaban asentados en pisos en Oliveros.
Atacaban coches, domicilios, comercios, joyerías y hasta entidades bancarias, y se habían especializado en la apertura de cajas fuertes y cámaras acorazadas con modernos equipos.
Según fuentes de la investigación, el principal ‘golpe’ de la organización data de principios de agosto y afecta a una empresa de semillas de Santa María del Águila (El Ejido) denominada Fitó Sau. “Sustrajeron del interior de la cámara acorazada de la empresa en torno a 2.125 sobres de semillas de pepino holandés variedad ‘estrada’ valoradas en un millón de euros. Cada sobre contenía 1.000 unidades de estas semillas”, informa el Ministerio del Interior en una nota.
Para acceder a la habitación, situada en la zona de las oficinas, forzaron la cerradura de la puerta de acceso al edificio y posteriormente practicaron un butrón en la pared para entrar en una cámara acorazada donde se guardaban los valiosos sobres de semillas de pepino.
En junio el atraco a una joyería en Ávila permitió la localización de tres delincuentes y dio la clave para la posterior desarticulación del grupo. La Guardia Civil encontró oro, plata y relojes por valor de 29.000 euros procedentes del robo. Los arrestados sumaban más de cien antecedentes penales.
De ahí, la Operación Lanzarote-Arbequina dio el salto a Madrid, donde los delincuentes diversificaron sus actividades. La investigación cree que entablaron contactos con grupos de mayor entidad asentadas en la capital y eso les abrió las puertas para otros delitos. “Patrick se encargaba de localizar los lugares donde se iban a cometer los distintos robos, así como de planificar la ejecución de los mismos, proporcionar las herramientas necesarias, coordinar la actuación y efectuar el reparto de los beneficios”, indica Interior.
La investigación conjunta de Policía y Guardia Civil señaló posibles hechos delictivos en Granada, Jaén, Toledo y Ávila, pero fue en Almería donde la actividad era más virulenta. Tocaron todos los palos, desde casas a butrones en entidades financieras. Ahora los arrestos sacan de circulación a la banda.
Hallan un laboratorio con un kilo y medio de coca
La banda diversificó sus actividades delincuenciales desde los robos con fuerza hasta el tráfico de drogas. Aunque el asalto a propiedades concentró sus principales objetivos, la organización había articulado una tupida red de tráfico de drogas. Según fuentes oficiales de la investigación, en uno de los registros efectuados en la provincia de Almería se halló un laboratorio de tratamiento de drogas con aproximadamente un kilo y medio de cocaína.
El estupefaciente era adulterada en un taller casero con útiles para el corte de las dosis, clave para rebajar la pureza de la sustancia estupefaciente y multiplicar su valor en el mercado clandestino. Según el Ministerio del Interior, durante su estancia en Madrid los principales cabecillas de la banda contactaron con mafiosos latinoamericanos. Estas ‘amistades’ habrían facilitado el acceso a la coca y su distribución.
Además de la cocaína se encontraron en los registros domiciliarios algunas dosis de hachís, unos 60 gramos, 900 euros falsos, 26 equipos informáticos, 15 teléfonos móviles, joyas y abundante instrumental para reventar puertas y desmontar cajas fuertes. Los agentes descubrieron picos de loro, sacacorchos y extractores de bombines, así como herramientas para la articulación de las llamadas lanzas térmicas, usadas para cortar metales (cajas acorazadas, por ejemplo).
Los nueve arrestados en Almería son Petre C. alias Patrick, Manuel P. R. alias Queco, Rafael M. P. alias Rafita, Amir D., Jonathan G. D. O., Roberto A. O. Q., Ricardo R. B. alias El Negro, Cristina R. F. Q. y Millán A. R. Tienen edades comprendidas entre los 18 y 38 años. La operación se ha llevado a cabo por agentes del Grupo V Policía Judicial de la Comisaría de Almería y de la UOPJ de la Guardia Civil de Ávila, con colaboración de la Policía Local de Las Navas del Marqués.