El pueblo que perdió su residencia de mayores tras las lluvias da el primer paso para recuperarla
Se construirá un centro totalmente nuevo y contará con más de 40 plazas para los vecinos

Panorámica de Sorbas, en Almería
Buenas noticias para Sorbas y para toda la provincia de Almería: la nueva residencia de mayores del municipio ya está un paso más cerca de convertirse en realidad. Tras años de espera desde el cierre del anterior centro en 2022, el Consistorio ya ha abierto el plazo de licitación para la redacción del proyecto, la construcción y la gestión del servicio que concluye el 17 de octubre.
“Es una muy buena noticia, desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos y muy contentos de que ya podamos ir viendo estos pasos que se han ido consiguiendo”. Así lo definió el propio alcalde sorbeño, Juan Francisco González, en una entrevista en la Cadena SER Levante.
El camino tras el cierre en 2022
El punto de partida fue duro. El origen se remonta al duro golpe que supuso el cierre de la anterior residencia tras las lluvias y los movimientos de tierra que dañaron su cimentación. “En aquel entonces yo era concejal del equipo de gobierno y ya empezamos a trabajar para que todo esto llegara y pudiéramos conseguir la reapertura de este servicio tan importante para nuestro municipio” explica González.
Ya como regidor, asegura que se tornó en una cuestión personal: “Es casi un compromiso personal que yo adquirí con el cierre de la anterior y con mi llegada a la alcaldía”. Se trata de un “compromiso de todo el equipo de gobierno” en el que han “tenido que trabajar mucho consiguiendo que poco a poco lleguemos a conseguir la reapertura de este servicio”.
Nueva ubicación y objetivos
La nueva residencia de mayores se ubicará en “la zona más nueva del pueblo”, entre la calle Jaén y la calle Olla de Arena, una zona muy próxima a la Plaza Joaquín de Haro y que “es la zona de crecimiento de Sorbas”. “Va a ser un servicio que también va a estar integrado entre los propios vecinos, con muchos niños pequeños y los mayores que estén en nuestra residencia van a estar muy dentro de la propia vida del día a día de Sorbas” añade el alcalde.
En cuanto a su capacidad, el pliego establece como mínimo 40 plazas de residencia y 10 de estancias diurnas, aunque “lo normal es que seguramente sean algunas plazas más”. El proyecto también busca recuperar el empleo perdido con el cierre del anterior centro. “En esa residencia estaban trabajando algo más de 30 personas y ese es otro de los motivos por los que se ha apostado por que la reapertura de la residencia sea una realidad” comenta González.
Plazos estimados
Respecto a los plazos, el alcalde asegura que “deben pasar de nueve a doce meses” hasta que comience su construcción. Con lo cual, se espera que, “para estas fechas el año que viene, ya deberíamos tener maquinaria en el entorno donde se va a construir la nueva residencia”.
Un camino que no habría sido posible sin el apoyo de la Diputación de Almería “que ha ayudado a que todo esto sea una realidad aportando algo más del 50% del total del proyecto”.