La Voz de Almeria

Provincia

El tesoro oculto de la Rambla de Almería donde se rodó 'Conan el Bárbaro' de Arnold Schwarzenegger

Las Cuevas de Conan son un símbolo tangible de la evolución de la capital: muestran cómo la ciudad se alimentó, literalmente, de su entorno rocoso para construir cortijos e incluso el Puerto de Almería

Cuevas de La Molineta

Cuevas de La MolinetaArchivo

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Rambla de Belén ha sido durante décadas frontera urbana, una barrera psicológica más allá de la cual se estaba fuera de la ciudad y un badén real que partía en dos a Almería. Durante siglos, estas canteras proveyeron el material con el que se vestían cortijos, muros y construcciones de la capital de la talla como el Puerto. E Y es que su valor no es solo arquitectónico, si no que forman parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Monumento. 

Las canteras olvidadas que dieron forma a la Rambla de Almería

Lo cierto es que mientras los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital avanzan, las canteras de piedra siguen en pie, visibles desde la Autovía del Mediterráneo (A-7), especialmente desde la avenida Federico García Lorca, y desde el tramo final de la misma Rambla. Un rincón único de unos 23.381 metros cuadrados de superficie aproximada donde historia, memoria y paisaje se dan la mano.

Tanto es así que algunas de las cavidades alcanzan los veinte metros de altura y centenares de metros cuadrados de superficie. He aquí un punto importante. Se habla de "canteras-cueva" porque muchas de las extracciones no fueron solo de corte en superficie, sino mediante túneles, galerías o espacios interiores excavados, generando cavidades.

Una de las más conocidas es la Cueva del Polvorín, utilizada durante la Guerra Civil para almacenar munición. Otras sirvieron como refugio frente a los bombardeos. Unas décadas más tarde sirvieron, a principios de los años 80, el cine puso los focos sobre ellas con el rodaje de Conan El Bárbaro, de ahí su sobrenombre. 

"Nunca olvidaré mis comienzos en Almería"

En 1981 comienza en la provincia de Almería el rodaje de la película “Conan el Bárbaro”, protagonizada por el actor Arnold Schwarzenegger junto a Sandahl Bergman, en la que se invirtieron cuatrocientos millones de pesetas la época.  

El actor Arnold Schwarzenegger, como Conan.

El actor Arnold Schwarzenegger, como Conan.La Voz

Se rodó durante unos dos meses en las dunas de Cabo de Gata, la Joya, los llanos de Almerimar, la cueva de Roque ubicada en las antiguas canteras de La Molineta, en la salida de la capital por la Rambla hacia la Autovía A-7, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el desierto de Tabernas y el Peñón de Bernal, ubicado en la Sierra de Gádor, donde fue levantado el Templo de Thulsa Doom.

Arnold Schwarzenegger posa junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Almería, 2014.

Arnold Schwarzenegger posa junto a su estrella en el Paseo de la Fama de Almería, 2014.

Tal y como señala el especialista José Márquez Úbeda en la Guía del Cine de Almería, ‘Conan, el bárbaro’ fue una de las superproducciones más espectaculares de los años 80 hasta el punto de que rememoró los colosales rodajes de la época dorada del cine de Almería. No en vano, dio trabajo a 6.000 extras.

tracking