La Voz de Almeria

Provincia

“No está en la agenda cambiar a los delegados de la Junta en Almería”

“No está en la agenda cambiar a los delegados de la Junta en Almería”

Antonia Sánchez Villanueva

Creado:

Actualizado:

El otoño político comienza para el líder provincial del PSOE inusualmente movido, con un cambio en la presidencia de Andalucía. Su buena sintonía con la futura presidenta ha deslizado su nombre en las quinielas.


¿Y Almería, qué puede esperar Almería?
Yo espero que las cuestiones prioritarias que tienen los distintos sectores económicos y las familias, encuentren una respuesta adecuada por parte del Gobierno andaluz. Desde el partido en Almería nos vamos a esforzar para hacer presentes esas aspiraciones de los almerienses en los lugares donde se toman las decisiones.


Dice la coordinadora de IU que no es importante que haya un consejero o consejera almeriense.
Lo comparto en el sentido de que lo importante es que los intereses de los almerienses obtenga respuesta por parte del Gobierno. Aunque también es lógica la aspiración que tienen los almerienses de que una persona de la provincia pueda estar en el Consejo de Gobierno. Quizá la distancia física hace que la presencia de una persona de la provincia haga que Almería se sienta más cerca del lugar donde se toman las decisiones, de la misma manera que es lógico que los almerienses piensen, dada la importancia que tiene la agricultura, que las decisiones en materia de agricultura, si están en manos de una persona de Almería, mejor. Será Susana Díaz la que tenga la última y única palabra.


¿Va a haber algún almeriense en el Consejo de Gobierno?
Estoy convencido de que va a haber muchísima sensibilidad y muchísimo compromiso por parte de la nueva presidenta y su Gobierno con la provincia de Almería, haya o no haya una persona dentro del Gobierno de la Junta de Andalucía. Lo ha habido por parte de Pepe Griñán sin haber ningún consejero dentro.


¿Puede serlo usted?
José Luis Sánchez Teruel no es importante. Es importante la provincia de Almería y el PSOE de Almería. José Luis Sánchez Teruel está a gusto ahora mismo donde está y estará a gusto siempre y cuandopueda trabajar  al servicio de los ciudadanos de esta provincia.


¿Habrá cambios en las delegaciones provinciales?
Le escuchaba el otro día al alcalde de Almería que le preocupaba el que ahora pudieran cambiarse las delegaciones. Yo quiera tranquilizarlo. En principio, no tiene por qué cambiar ninguno de los delegados provinciales, por lo que cualquiera de las cuestiones que haya hablado con los delegados no va a tener que retomarlas con otras personas. No está en la agenda el cambio en las estructuras provinciales, aunque siempre pueden producirse. En principio, no tiene por qué.


O sea, que seguirán las mismas personas.
La voluntad política del partido en Almería es mantener la estructura provincial y tratar de que algún  o alguna almeriense más esté presente en Sevilla coparticipando en la gestión de Gobierno de la Junta.


¿Le ha marcado Griñán el camino a Rubalcaba?
Yo creo que Pepe Griñán ha asumido una responsabilidad histórica muy importante, en primer lugar al frenar al PP en Andalucía en marzo del año pasado, y, en segundo lugar, al demostrar que las cosas se podían hacer de una manera diferente. Yo compartí con él su primera Ejecutiva y tenía muy claro, antes de la llegada de Rubalcaba y de la nueva dirección, que en el ámbito andaluz él venía a impulsar un relevo generacional, y es lo que hizo cuando puso al frente del partido una nueva dirección con personas como Susana Díaz.


Vamos, que sí.
Todos somos conscientes de que en el ámbito nacional, antes o después, y más pronto que tarde, tendrá que producirse un relevo, pero para eso queda su tiempo.


Pues el cambio generacional parece que no llega a algunas agrupaciones locales del PSOE, como la de Almería capital.
El relevo generacional ya ha llegado. Es verdad que, a veces, hay en los puestos tanto institucionales como orgánicos, personas que llevan mucho tiempo. Pero no debemos desviar la atención de personas que están comenzando y adquiriendo experiencia, que son los nuevos y grandes valores del socialismo del futuro. En el Partido Socialista llevamos bien eso de irnos acompañando unos a otros y cediéndonos el testigo, a la misma vez que le digo que la renovación a veces no es tanto una cuestión de edad  sino de actitudes. Uno puede mantenerse  en política si tiene capacidad de cambiar.


El otoño pinta políticamente complejo en Andalucía, con un PP sin definir aún candidato y un nuevo Gobierno del PSOE.
Va a ser un otoño difícil porque quizá estemos ante el peor año de la crisis, en el que la capacidad de resistencia de la gente ya está por los suelos y urgen de las administraciones respuestas útiles. El PSOE va a estar centrado en eso. El PP en Andalucía es una jaula de grillos. Desde las elecciones del año pasado se encuentra noqueado, no ha superado la frustración de verse en el Gobierno y recibir el revés electoral. Los andaluces le están diciendo que, o cambian de actitud y de política o en Andalucía no se van a comer una rosca en la vida.
 
¿Sería recomendable elecciones anticipadas?
Le voy a hablar en términos de lo que veo. Veo un pacto de gobierno estable, construido desde el compromiso con Andalucía y desde la lealtad mutua y lo primero ahora es gobernar desde los valores de la izquierda para defender los intereses de Andalucía. Ese es el objetivo que IU y el PSOE compartimos y que nos va a hacer mantenernos firme en el acuerdo durante toda la legislatura.


tracking