Los motivos por los que más multan a los almerienses (y los que menos) durante la conducción
Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela al detalle las razones de las multas impuestas a los almerienses en 2024

Tráfico de vehículos en el Paseo de Almería.
Las carreteras cuentan historias que no siempre acaban en destino. En 2024, miles de conductores almerienses fueron sorprendidos infringiendo las normas de tráfico. Desde algo tan básico como llevar la ITV en regla o ponerse el cinturón hasta actitudes cada vez más preocupantes, como conducir bajo los efectos de las drogas o manipular el móvil al volante, Almería destaca -por la alta- en algunas de las causas por las que los conductores fueron penalizados durante el año pasado.
Los motivos por los que multan más
Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que en la provincia de Almería las principales infracciones sancionadas en 2024 fueron no tener la ITV en vigor (16.036 multas), el exceso de velocidad captado por radar móvil (13.265) y el radar fijo (7.673).

El tráfico seguirá en el Paseo de Almería, principalmente por la presencia de autobuses.
También destacan los 6.216 conductores multados por carecer de permiso de conducir válido y los 3.162 sancionados por no usar el cinturón de seguridad. Si se comparan estas cifras con el resto de Andalucía, la tendencia es similar.
Suben las drogas, móviles y semáforos rojos
Los números reflejan un cambio inquietante en la forma de conducir en Almería. Entre 2023 y 2024 aumentaron los penalizados por ponerse al volante tras consumir drogas, con una subida de un 31%, muy por encima del promedio andaluz. En esta línea, también han crecido con fuerza los casos de quienes se niegan a someterse a pruebas de alcohol o estupefacientes, que se disparan un 76% frente al 25% de media autonómica.
A ello se suman las infracciones por saltarse un semáforo en rojo, que han subido más de la mitad en un año. Pero quizá lo más llamativo es el auge de las distracciones al volante: las multas por usar pantallas o dispositivos visuales mientras se conduce se han multiplicado por tres, con un crecimiento del 236% en Almería, muy por encima del resto de Andalucía.

GUARDIA CIVIL - Archivo
Caen las sanciones por adelantamientos
En el lado contrario, algunas sanciones han bajado de forma notable en Almería. Las multas por adelantamientos indebidos se redujeron en más de un 20% mientras que en el conjunto de Andalucía aumentaron ligeramente. También caen las infracciones por no llevar casco y otros elementos de protección y las multas por maniobras de marcha atrás prohibidas, que en la provincia descendieron un 23%.
Hay incluso dos apartados que directamente desaparecen de las estadísticas: las multas por restricciones a la circulación y las relacionadas con excesos de tiempo al volante o falta de descanso, que quedaron a cero en Almería.
Las sanciones más peculiares
Aunque minoritarias, el informe también recoge multas sorprendentes en la provincia: 342 conductores fueron sancionados en 2024 por usar auriculares al volante, 37 por manejar dispositivos visuales (como móviles o tablets), 22 peatones fueron multados en zonas peatonales (por cruzar por lugares en los que no existe un paso de peatones o cuando el semáforo está en rojo, entre otras razones) y 16 por dar marcha atrás de forma indebida.
Recaudación récord en España
El informe de Automovilistas Europeos Asociados también pone el foco en el bolsillo: en 2024, la DGT recaudó casi 540 millones de euros en multas, la cifra más alta de la última década. Detrás de ese récord no solo está el refuerzo de radares y controles, sino también la persistencia de conductas peligrosas al volante que, año tras año, siguen engrosando las estadísticas.