Diputación elabora los planes de emergencia de 18 municipios
Diputación elabora los planes de emergencia de 18 municipios
Los municipios de la provincia de Almería tienen la obligación de elaborar los planes de emergencia municipal, un protocolo de actuación que se recoge como figura esencial en el marco de planificación territorial definido en la Ley de gestión de emergencias en Andalucía y en la Ley de autonomía local de Andalucía.
En la actualidad y a pesar del tiempo que llevan la normativa que obliga a ellos, en Almería solo 13 municipios disponen de una plan homologado por la Junta de Andalucía.
Alguno de los municipios que carecen del mismo han solicitado la redacción de los mimos a la Diputación , concretamente los municipios de Fines, Tabernas, Olula del Río y Zurgena y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante, que integra los planes de emergencia de los 13 municipios vinculados al mismo, que son los siguientes: Carboneras, Mojácar, Bedar, Los Gallardos, Turre, Garrucha, Vera, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpi, Huercal Overa, Taberno y Sorbas, en total, 18 municipios.
Desde el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación se han elaborado diversos planes de autoprotección de edificios municipales. Concretamente el año 2012 se elaboraron 5 planes de edificios públicos en los municipios de Macael, Fines, Tabernas, Bayarcal y Bacares y este año ya se han elaborado otros 4 planes en Canjayar, Taberno y Fines.
Ante la falta de medios de las corporaciones locales para elaborar el plan de emergencias municipal y teniendo en cuenta que se tata de un documento complejo en el que ha de intervenir un equipo multidisciplinar se ha decidido crear un grupo de trabajo para la elaboración de los citados planes integrado por técnicos del Servicio de Asistencia a Municipios, grupo de trabajo que en la actualidad ha iniciado la redacción de los planes de emergencia solicitados. Para dicha redacción se cuenta ademas con el apoyo del Servicio de Protección Civil de la Diputación.
El coste estimado de la elaboración de los planes de emergencia por empresas externas a los municipios depende de muchas variables como por ejemplo la extensión del municipio, problemática en materia de riesgos, población afectada etc.
Realizando una media el precio medio de los citados planes se puede estimar en 45.000 euros, lo que supondrá un ahorro de la citada cantidad para cada corporación local.