Cerca de 2.000 inmigrantes causan baja en la SS por el final de campaña
Cerca de 2.000 inmigrantes causan baja en la SS por el final de campaña
El final de la campaña agrícola, o más bien la ralentización que se produjo durante el mes de mayo, provocó un descenso en el número de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en la provincia de casi 2.000 personas, buena parte de ellos trabajadores del campo.
A fecha 31 de mayo un total de 46.688 extranjeros estaban afiliados a la Seguridad Social, un número supone un descenso de 1.845 personas en sólo un mes y una disminución porcentual del 3,80 por ciento.
La que más pierde Almería es en ese último mes la provincia andaluza en la que se registra un mayor descenso en la afiliación, un dato que concuerda con lo ocurrido en los últimos años. La agricultura almeriense, responsable de más del 90 por ciento de ese descenso, es especialmente activa en el invierno o la primavera, pero ‘afloja’ en su ritmo de producción a medida que se acerca el verano,l cuando los invernaderos se toman un respiro.
De hecho los trabajadores extranjeros afiliados al régimen Agrario suponen cerca del noventa por ciento del total de los inmigrantes ocupados en la provincia de Almería, con cerca de 28.000 personas, mientras que otros 13.865 lo están en el régimen general.
Extracomunitarios. Aunque en los últimos años los datos de inmigrantes comunitarios y de extracomunitarios se han ido acercando. A pesar de ello los que proceden de países no comunitarios siguen siendo mayoría, en concreto 31.322, un 67 por ciento del total de la provincia.
Por las características del empleo, el mayor número de bajas en las listas de la Seguridad Social se produce en el regimen agrario, que acapara la mayor parte del descenso de afiliados en el mes de mayo. Muchos de ellos son trabajadores del campo que han regresado a sus países de origen y que en su mayoría volverán a la provincia cuando, en el mes de septiembre, la actividad agraria vuelva a incrementarse.
En cuanto a la procedencia de esos trabajadores, Marruecos sigue siendo el gran mercado de mano de obra inmigrante para la agricultura almeriense. En los últimos años se ha producido un incremento notable tanto de los ciudadanos rumanos como de los ecuatorianos y otros países de Latinoamérica.
Los europeos. Al finalizar el mes de mayo estaban dados de alta en la Seguridad Social un total de 15.366 extranjeros procedentes de países de la Unión Europea. Vuelven a ser los rumanos los que engrosan en mayor medida esta estadística, con mucha diferencia sobre el resto.
Quitando una representación de ciudadanos de la Europa occidental que se sitúa en el entorno de las 3.500 personas afiliadas a la Seguridad Social, son los países de la Europa del Este los que están creciendo en número de inmigrantes. Además de los rumanos, llegan a Almería búlgaros, lituanos, polacos o ucranianos (estos aún fuera de la Unión Europea).
De fuera de Europa manda Marruecos, seguida por Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y los países del norte de África y del África subsahariana, cuyos habitantes no han dejado de llegar.