El Toyo, llave de una Almería como ciudad de congresos
El Toyo, llave de una Almería como ciudad de congresos
Almería empieza a ser un punto de interés dentro del mapa de las ciudades sedes de congresos. Se trata de una apuesta en la que se lleva trabajando desde hace casi una década -edición de guías, creación de una oficina de turismo exclusiva- pero que sin duda está recogiendo sus frutos más jugosos desde que en noviembre de 2011 abriera sus puertas como palacio de exposiciones y congresos el edificio polivalente de El Toyo.
Tanto es así que en el año 2012 este espacio acogió un total de 15 congresos de todo tipo permitiendo que un total de 24.000 personas pasaran por sus instalaciones.
Según las cuentas que realizan desde el ente municipal, los beneficios que han reportado a la ciudad entre pernoctaciones, restauración, compras, transportes, stands y hasta las propias empresas organizadoras, suponen 1,5 millones de euros.
Hoteles
Sin duda los más beneficiados de este tipo de eventos son los cinco hoteles que están en marcha en la urbanización y que han notado un importante incremento en las pernoctaciones.
Pero no son los únicos ya que, uno de los principales atractivos que vende la ciudad de Almería es su oferta complementaria. Una oferta que pasa desde el sol y playa en la primavera, el turismo natural en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y su aspecto más urbano con la oferta cultural a través de visitas guiadas.
Precisamente conocedores del buen clima de la ciudad, la apuesta ahora es conseguir que la ciudad sea sede congresual todo el año y no solo en otoño y primavera que son las épocas más importantes hasta ahora en la zona.
Para el consejero delegado de la Empresa Municipal de Turismo (EMAT), Juan José Alonso, precisamente esta parte lúdica para los acompañantes es uno de los fuertes de la ciudad. Pero destaca el edil, las instalaciones de un palacio de congresos prácticamente nuevo.