Bolaños garantiza agua para beber y regar en el Levante almeriense
El ministro avanza cómo será el impacto de la reparación de la desaladora de Carboneras

El ministro Félix Bolaños, en el centro, ayer en su visita al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. la voz
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, garantizó este miércoles que el Levante almeriense, incluido el Campo de Níjar, tendrá garantizados recursos hídricos tanto para abastecimiento urbano como para regadío en los próximos meses.
Durante una visita junto al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a las obras del viaducto del AVE en Los Feos (Sorbas), el titular de Presidencia se refirió a las obras de reparación de la desaladora de Carboneras y el impacto que tendrán las mismas en un previsible menor caudal para residentes en la comarca como para agricultores.
Los bastidores
Así las cosas, a preguntas de este periódico, Bolaños García reconoció que la citada planta desalinizadora, que gestiona Acuamed, no está en la actualidad a pleno rendimiento porque hay dos bastidores fuera de servicio. Hasta las averías funcionaban a pleno rendimiento hasta 12 bastidores.
“La desaladora está funcionando y aportando agua, tanto para el consumo de boca, para el consumo urbano, como también para el uso agrícola”, trasladó el ministro.
Dentro de unos días, ya en el mes de septiembre, según explicó el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la desaladora de Carboneras va a tener “una remodelación, una reforma prácticamente integral, que va a suponer que durante el tiempo que se lleven a cabo esas obras, tendrá nque tener mayor esfuerzo otras desaladoras y otros centros de tratamiento de agua que existen en la provincia de Almería para que, obviamente ni el consumo de boca ni el uso agrícola, se puedan ver afectados”.
De las mejores Del mismo modo, Félix Bolaños puso en valor que cuando terminen esos trabajos, “la desaladora de Carboneras va a ser, desde el punto de vista de la sostenibilidad y de la generación de metros cúbicos de agua, de las mejores de nuestro país e incluso también de las mejores de Europa”.
El mismo día en que el ministro realizaba estas declaraciones, el presidente de los regantes de Níjar, Antonio López Úbeda, ya avanzaba la adopción de medidas por parte de diferentes administraciones para salvar las cosechas de otoño de unas 8.000 hectáreas en la zona, es decir, “aliviar la inquietud” de centenares de regantes.
Por su parte, en la comparecencia de este miércoles en la localidad de Sorbas, bajo un puente de casi un kilómetro de longitud, el ministro destacó que “en la provincia de Almería, la inversión del Gobierno de España en esta materia responde a una reivindicación histórica y también justa, de los ciudadanos”.
“Creo que no habrá problema, durante el tiempo que duren esas obras, para dar el suficiente número de metros cúbicos para que nadie se pueda ver afectado. Hoy por hoy, en esa desaladora, se generan al día más de 100.000 metros cúbicos de agua. No se van a suprimir de un día para otro una vez que empiecen las obras. La proyección y la planificación que existen hacen que podamos trasladar a toda la provincia, a todos los ciudadanos, tranquilidad absoluta”, resumió Bolaños García.