La Voz de Almeria

Provincia

Se acabó la espera: Ya está reabierta al tráfico la A7 a la altura de Balanegra

Las obras han finalizado y Transportes realiza la reapertura de la vía

Vista aérea de los trabajos en la A7 a la altura de Balanegra.

Vista aérea de los trabajos en la A7 a la altura de Balanegra.La Voz.

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Fantástica y esperada noticia para los miles de conductores que transitan a diario por el Poniente. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible reabre al tráfico el tramo con dos carriles por sentido de la autovía A7, a la altura del enlace 829, a su paso por Balanegra, a lo largo de este jueves, 17 de julio.

Una magnífica noticia que se va a convertir en una realidad una vez que se han concluido los trabajos de reparación en esta vía justo en este punto donde se produjo, el pasado 11 de noviembre y a consecuencia de las lluvias torrenciales, el colapso de la obra de drenaje transversal del kilómetro 828,86.

Respuesta inmediata

Hay que recordar que los trabajos de reparación se iniciaron la misma tarde del colapso. Y, posteriormente, a lo largo de estos meses y para garantizar la circulación del tráfico durante las obras, se habilitó, el día 2 de diciembre, un desvío alternativo a través de la N-340A, que requirió la ejecución de dos nuevas glorietas en los enlaces 826 y 829, un bypass entre la N-340A y la A-7 y un nuevo paso de mediana. 

Y ha sido ese paso previo el que ha dado lugar a que, desde entonces, se haya podido cortar la autovía en ambos sentidos para llevar a cabo esta reparación y mejora en las zonas de drenaje.

En este sentido, cabe reseñar que, además de las citadas actuaciones para canalizar el tráfico, los trabajos de restitución del sistema de drenaje dañado han consistido en la construcción de dos nuevas estructuras:

• En el km 828,86, un marco de hormigón ejecutado in situ de 5,5 metros de ancho y 4,5 metros de alto.

• En el km 828,54, una estructura tricelular con tres marcos contiguos de 6,5 metros de ancho por 2,5 metros de alto, ejecutada con marcos prefabricados.

Además, también se han repuesto todos los elementos de la carretera afectados, incluyendo obras de tierra, firmes, señalización y sistemas de contención.

Obras durante la noche y los fines de semana

Debido al importante volumen de tráfico que soporta la zona, los trabajos se han realizado en horario nocturno y durante los fines de semana. Y todo ello, según ha indicado el Ministerio, "para garantizar la reapertura de la vía lo antes posible y minimizar la afección al período estival, priorizando siempre la calidad técnica de las obras y la seguridad de los trabajadores y usuarios".

No obstante, según se indica desde Transportes, todavía quedarán algunos 'flecos' por rematar como "la reposición de caminos adyacentes y la adecuación del cauce aguas abajo de las actuaciones", aunque lo importante en este caso es que, según se apunta, "estos trabajos no requerirán afectaciones significativas al tráfico".

Por tanto, este jueves 17 de julio llegará el momento que tantos meses se lleva esperando en la comarca del Poniente almeriense de poder tener operativo este tramo de la A7, algo que también va a permitir, a su vez, aligerar un poco el tráfico en un municipio balanegrense donde también hay un importante corte en su eje principal debido a los trabajos de mejora y humanización de su travesía que se están llevando a cabo.

tracking