La única carrera del mundo que pasa por una cueva de yeso se celebra en Almería y ya tiene fecha
La carrera de Sorbas, única en el mundo por atravesar una cueva natural de yeso, se consolida como cita imprescindible del calendario deportivo provincial y nacional

Imagen de la pasada edición
Sorbas se prepara para acoger, el próximo mes de septiembre, una nueva edición de su carrera única en el mundo, La Yesera. La prueba combina carrera por montaña con una travesía de 600 metros a través de una cueva de yeso, convirtiendo la carrera en una experiencia única en el mundo.
Organizado por Jesús Rodríguez, el evento vuelve con fuerza tras el éxito de la edición pasada, que tras una muy buena acogida esta nueva edición se ha empezado a planear inmediatamente.
La carrera cuenta con cuatro modalidades diferentes, CXM Trail La Yesera, la ruta más larga, con unos 25 km, que pasa por dentro de la cueva y está orientada a los más preparados. CXM Mini Trail La Yesera, una ruta similar a la anterior pero más corta, con 16 km de recorrido que también incluyen los 600 metros dentro de la cueva de yeso.
Para los que quieren algo menos exigente, también está la opción de Travesía La Yesera Sendero deportivo, un recorrido de 15 km o el Sendero Didáctico, de unos 5 km aproximadamente, que permite conocer el entorno sin necesidad de una preparación física intensa.
El paso por la cueva es único en el mundo, siendo la única carrera que ofrece un paso por una cueva de yeso, un paraje natural visitable exclusivo en la zona. Además, una asociación del pueblo colabora para que el tramo por la cueva sea una experiencia lo más agradable posible, ayudando y animando a los participantes.
A pesar de ser una carrera, el paso por la cueva se convierte en una tramo no competitivo, “Cuando salen de la cueva, los corredores coinciden en que han vivido una experiencia brutal”, comenta Jesús Rodríguez, recordando las palabras de los participantes al salir de la cueva en la edición pasada quienes coinciden en que lo que han vivido ha sido una “barbaridad”.
Las inscripciones se abrieron el pasado 12 de junio y estarán hasta el día de la carrera, el 28 de septiembre, contando ya tanto con nuevos participantes como con repetidores del año pasado, que no dudan en repetir la experiencia.
Así se consolida como una prueba imprescindible para los amantes del deporte, gracias a sus características únicas y a su impulso por estar dentro del circuito oficial de la Copa Provincial, la hacen cada vez más atractiva para el público.