La Voz de Almeria

Provincia

Un exalcalde del PP en Almería, cerca de volver ante el juez por comprar un inmueble sin partida justificada

Pedro Llamas se enfrenta a una petición de hasta seis años de cárcel además de inhabilitación

Pedro Llamas exalcalde de Cantoria en una imagen de archivo.

Pedro Llamas exalcalde de Cantoria en una imagen de archivo.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Enésimo proceso judicial en el que se ve en vuelto el exlalcalde popular de Cantoria. El exregidor cantoriano, Pedro Llamas (PP), está implicado en un nuevo caso, esta vez por la adquisición de un inmueble pese a que esta operación presuntamente no habría contado ni con el expediente ni con la necesaria partida presupuestaria aprobada para ello.

Según fuentes judiciales, los autos previos de la juega del Juzgado de Primera Instancia responsable del caso, varias pruebas recogen que el exalcalde del Partido Popular se habría hecho en diciembre del año 2009 con un inmueble que, pese a no contar presuntamente con todos los trámites necesarios y citados anteriormente por un valor de 360.000 euros.

Ha sido el propio Ayuntamiento de Cantoria el que denunció en su día los hechos que, une vez investigados, tanto para la Fiscalía como para la jueza dejan demostrado que existen indicios suficientes como para pedir la apertura de juicio oral contra Llamas.

Esto, según lo denunciado, podría conllevar la investigación del exalcalde como responsable de presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de fondos públicos, por los que podría atenerse a una condena de entre tres y seis años de prisión además de inhabilitación de seis a diez años si se confirma la presunta malversación. Además, en el caso de la inhabilitación las penas oscilarían entre los seis y los diez años.

Varias sentencias anteriores

Cabe recordar que hace tan sólo un año el Juzgado de lo Penal de Almería condenó tanto al exalcalde Pedro Llamas a dos años de cárcel y diez de inhabilitación, además de una multa de 12 euros diarios durante cuatro meses por un delito de prevaricación. Pero en esta ocasión Llamas no fue el único culpable.

Le acompañó en este proceso el exregidor popular Gaspar Masegosa (que sustituyó al primer tras otra condena previa) una vez que ambos implicados en el proceso judicial admitieran que aumentaron el salario de tres trabajadores de forma injustificada y vulnerando la ley al respecto.

Es más, ante esta decisión el secretario-interventor del Ayuntamiento emitió entonces informes que no eran favorables en torno a esta decisión. En el caso de Gaspar Masegosa, éste fue inhabilitado por un periodo de nueve años.

A Llamas también se le consideró responsable de firmar un contrato en 2011 con una empresa que ni siquiera estaba constituida para la prestación de servicios de competencia municipal “conocedor de la ilegalidad” que ello conllevaba según el auto.

Tanto Llamas como Posteriormente Masegosa habrían pagado facturas a empresa se le habrían pagado facturas sin el control necesario para ello pese a los 52 reparos realizados ante estas operaciones por el secretario-interventor del Ayuntamiento.

Supuestamente, se trataba de aportaciones justificadas como “creación empresa discapacidad'. Una vez creada se siguió transfiriendo público a esta empresa sin que ni siquiera quedara reflejado el motivo y los servicios por los que se abonaban estas facturas, que en total llegaron a alcanzar la cifra de 294.887 euros.

Sin embargo, fue otra condena la que acabó con la presencia en la Alcaldía de Llamas a comienzos de la pasada década. En 2012, el exalcalde fue condenado a dos años de cárcel y un año y seis meses de inhabilitación por un delito de falsedad de documento público. 

El proceso se originó a raíz de la construcción de cuatro casas ilegales (o fuera de ordenación) previo pago “de 300 euros” al Ayuntamiento, según los promotores de las mismas para dotarlas de luz y agua pese a que se encontraban en suelo no urbanizable. El exregidor popular fue condenado también a pagar una multa de cinco meses con una cuota diaria de diez euros por el delito de falsedad en documento público.

tracking