La Voz de Almeria

Provincia

Descubierta una necrópolis romana en un yacimiento de Almería

El hallazgo se encuentra bajo una alquería medieval y ha sorprendido a los propios investigadores

Yacimiento de Macael Viejo donde ha tenido lugar el hallazgo.

Yacimiento de Macael Viejo donde ha tenido lugar el hallazgo.LA VOZ

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia de Almería tiene numerosos tesoros históricos y patrimoniales visibles en todas y cada una de sus comarcas pero a la vista de los resultados de las diferentes excavaciones arqueológicas que se están realizando, lo que aún se esconde bajo la tierra es igual o más importante que lo ya descubierto.

Uno de los últimos y más sorprendentes hallazgos se sitúa en el yacimiento de Macael Viejo, donde un equipo de investigadores acaba de dar con los restos una necrópolis romana. Toda una sorpresa positiva para los implicados en esta campaña de excavación y que, en principio, se centraba en recuperar la antigua alquería musulmana presente también en el yacimiento.

Toda una sorpresa para los investigadores

“Íbamos a excavar en parte de una barriada andalusí y una serie de casas para conocer su urbanismo y no teníamos ni idea de que en esta zona existía, como hemos podido documentar, una necrópolis que en principio es romana y está asociada al asentamiento romano que sí conocíamos por vestigios que estaban bastante afectados por la construcción de la alquería posterior”, ha confirmado durante una entrevista en la Cadena SER Levante el director del proyecto de investigación en Macael Viejo, Santiago Moreno.

Varios indicios han llevado a este equipo de investigadores a concluir (a falta de la confirmación definitiva con pruebas como la del carbono) que se trata de una necrópolis romana del siglo IV y destinada al enterramiento de los habitantes de entonces son varias.

Por un lado, “la tipología de las tumbas y el rito funerario que hemos visto es muy característico de finales del mundo romano”, detalla el investigador antes de añadir que "incluso en los mejor conservados” lo que se ha observado son “muchas similitudes con los enterramientos ya cristianos” ya que “en ese siglo el Cristianismo estaba ya bastante extendido”.

Además, Moreno señala que está situada "debajo de las casas medievales” por lo que “los musulmanes sabían que allí había una necrópolis antigua y se ve cómo está alterada por la fase medieval”, aunque al mismo tiempo el director del proyecto pide cautela. “Todavía no podemos confirmar nada de esto pero tiene todas las trazas de ser de esta época por todas estas cuestiones”.

¿”Qué hacían” los romanos en Macael?

Sobre la población romana que se servía de esta necrópolis para enterrar a sus difuntos, Moreno se pregunta por qué eligieron esta zona y no “el cerro de al lado que puede ser incluso mejor en lugar de Macael Viejo, que tiene un “acceso complicado, sin agua, pega el viento….”.

Las causas por las que pudieron elegir asentarse en este lugar pese a las dificultades podrían tienen su origen, según una de las principales hipótesis, en que ya estaban “explotando los recursos de la sierra” como podrían ser sus minerales en coordinación “con los grandes señores de las villas y grandes propietarios de terrenos” de entonces, puesto que además no se trata de “una arquitectura puramente urbana” al encontrarse en “ese asentamiento romano en altura tan complicado”.

“Una manera de establecer colonatos, esta es la idea”, comparte Santiago Moreno acerca de este asentamiento. “Estamos viendo una coordinación e integración económica absoluta de esta gente que vivía ahí arriba con los circuitos comerciales con la moneda y circulación de materias y objetos” por lo que “nosotros no estamos entendiendo Macael Viejo como alguien aislado” sino “todo lo contrario”. Lo que no se esperaban era que un poblado así tuviera una necrópolis como la descubierta. “No teníamos ni idea de que estas comunidades tenían aquí sus propios cementerios”, subraya.

Un asentamiento poblado desde hace milenios

Los hallazgos en Macael Viejo abarcan varios milenios en los que este lugar del Valle del Almanzora ha estado ocupado por diferentes culturas y civilizaciones, con descubrimientos que van desde el Neolítico, hace unos 6.300 años hasta la edad media pasando por la época romana. Sobre esta última etapa, Santiago Moreno la define como “complicada porque estamos hablando del final del mundo romano”, ya que el asentamiento “según los datos recabados” se situaría el siglo IV.

“Es la época de los grandes señores y terratenientes que se extendían por toda la Península Ibérica y por lo tanto también por el Valle del Almanzora”, expone el investigador antes de recordar que se trata de “una etapa de transformaciones complejas, que hasta hace poco se veía como muy oscura aunque como todos los tópicos la investigación está diciendo que simplemente fue una etapa de transformación en la que la cultura romana está todavía muy presente aunque sin una administración central”.

Un descubrimiento que ha sido toda una sorpresa incluso para los propios participantes y responsables de la excavación y que puede ser tan sólo un anticipo de todo lo que queda aún por ver la luz en Macael Viejo.

tracking