Un municipio de Almería recupera más de cuatro décadas de su memoria documental
Se han organizado y digitalizado más de 1.200 cajas de documentos que abarcan desde finales de los años 70 hasta la actualidad

Garrucha recupera más de 1.200 documentos para su Archivo Municipal.
Preservar el pasado es una tarea esencial para cualquier comunidad que quiera mantener viva su identidad y aprender de su propia historia. Y en una época marcada por la digitalización, garantizar el acceso a los documentos históricos protege el legado cultural y facilita la investigación y la gestión administrativa. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Garrucha ha completado un ambicioso proyecto: la organización de la fase intermedia de su Archivo Municipal.
El pasado 12 de febrero finalizó oficialmente la organización de esa fase del Archivo Municipal de Garrucha y este mismo martes se ha realizado la entrega de los documentos. Este proyecto ha supuesto un importante esfuerzo para clasificar, digitalizar y conservar más de 1.200 cajas documentales que abarcan de documentos desde finales de los años 70 hasta prácticamente la actualidad.
El proceso ha requerido un año de trabajo constante para alcanzar el principal objetivo de esta iniciativa impulsada por la Concejalía de Cultura: garantizar que el archivo esté bien organizado y sea accesible tanto para la gestión administrativa actual como para la preservación cultural a largo plazo.
Para el propio concejal, Luis José Fernández Cortés, “la organización, clasificación y conservación de estos depósitos documentales representa un avance clave tanto en el ámbito administrativo como en el cultural”. De esta manera se “facilitará el acceso a nuestra historia, permitirá profundizar en la investigación local y garantizará la conservación de nuestro patrimonio documental para las futuras generaciones”.
Hasta ahora, el archivo municipal no estaba digitalizado ni organizado, algo que dificultaba el acceso a la información histórica del municipio que se ha ido acumulando durante décadas. Precisamente por eso, este trabajo no solo garantiza la conservación de estos archivos, sino que también facilita su acceso para la investigación y el uso administrativo.
El Archivo Municipal de Garrucha alberga documentos que abarcan prácticamente todas las áreas de gestión del Ayuntamiento: desde urbanismo hasta deporte, pasando por cultura y administración. Según el concejal, en este archivo se encuentra “absolutamente todo lo que conlleva la gestión del Ayuntamiento durante tantos años. La vida del pueblo y las decisiones políticas que se han tomado”.
Se trata de una iniciativa muy importante ya que, tal y como Fernández ha añadido en una entrevista en la Cadena SER Levante, a día de hoy aún se consultan estos documentos para la realización de gestiones políticas y administrativas, demostrando que el archivo es más que un repositorio histórico, es una herramienta para el funcionamiento del Consistorio.
Para el concejal el Archivo Municipal es algo fundamental ya que “permite conocer nuestra propia historia y que en el futuro las próximas generaciones también puedan disfrutarla, conocerla y mantenerla.”